Marzà suprime el 14% de las aulas concertadas para el primer curso de Bachillerato

Las patronales animan a los centros afectados a presentar alegaciones

MH.- La consellería de Educación ha propuesto el mantenimiento de 406 unidades en Bachillerato, lo que supone una reducción del 14%, que complementan la oferta de esta etapa de enseñanza no obligatoria.

En Escuelas Católicas se han eliminado 23 unidades correspondientes a veinte colegios, mientras que los de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) pierden nueve aulas de otros ocho. Los 28 suponen el 27% del total, pues según los datos de la administración autonómica en la actualidad hay 103 escuelas con esta etapa concertada.

Es decir, no se pierde la concertación del Bachillerato al completo, sino una de las líneas vigentes e incluso dos en los más grandes y hay al menos cuatro centros que se quedan directamente sin convenio por la supresión de su única línea o porque el ajuste se lleva por delante las dos existentes.

Cabe recordar que el alumnado que pase a 2º de Bachillerato en centros que el próximo curso no contaran con concierto educativo para 1º de Bachillerato, tienen asegurada su continuidad en el centro en la unidad concertada que les permite finalizar esta etapa no obligatoria en las mismas condiciones en que empezaron a cursarla.

Arreglo escolar

La Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà ha presentado la propuesta de arreglo escolar para el curso 2017-2018 para ponerla en común con la comunidad educativa. El arreglo escolar es la propuesta de planificación educativa que propone Educación en cuanto al número de unidades educativas para el próximo curso, según las necesidades de escolarización en cada zona.

Con la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular a los hijos independientemente de su titularidad, sobre todo aquellas familias que matriculen niños y niñas por primera vez en las aulas experimentales de 2 años y en Infantil de 3 años.

Marzà ha señalado que «hemos planificado para asegurar que haya menos alumnos por aula y más profesorado en todos los centros sostenidos con fondos públicos».

Con la nueva concepción de arreglo escolar para reducir alumnos por aula y del proceso de admisión de alumnado puesta en marcha para el actual curso 2016-2017, se favoreció el aumento de unidades educativas en el sistema educativo valenciano, el aumento de profesorado y la elección de centro educativo por parte de las familias. En este sentido, en el 97% de los casos, las familias pudieron elegir entre las dos primeras opciones de preferencia de centro educativo para los hijos e hijas de 3 años.

La propuesta de arreglo escolar 2017-2018 se atiene a dos principios básicos: «garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas y atender, caso por caso, a las necesidades reales de escolarización de cada municipio».

Loading...

Con respecto a la calidad educativa, «el arreglo escolar 2017-2018 se ha elaborado teniendo en cuenta la consolidación de la reducción de ratio, el aumento de profesorado y la consolidación de la recuperación de unidades educativas».

Ratio escolar

El próximo curso, las ratio de las aulas experimentales de Infantil de 2 años continuarán teniendo un máximo de 18 alumnos, las de 3 y de 4 años serán de 25 alumnos, las de 1º y 2º de ESO de 30 alumnos y las de 1º y 2º de Bachillerato de 35 alumnos. Con todo, la Conselleria de Educación continúa trabajando para que en cursos sucesivos la ratio pueda rebajarse aún más para que mejoren la calidad de la enseñanza. «Con esta concepción de trabajo optimizamos los recursos educativos, en este caso, la oferta de unidades disponibles en todas las comarcas y avanzamos en el objetivo de acabar con aulas masificadas», ha destacado el conseller.

Igualmente, la plantilla docente aumentará el curso 2017-2018 y, según ha indicado el conseller, «queremos aulas con menos alumnos y con más tutores y tutoras que tengan compañeros docentes de apoyo. Contaremos por lo menos con un millar de docentes más en las aulas sostenidas con fondos públicos que se suman a los más de 3.000 que ya se incorporaron en el curso actual. Esta es una muestra más de la reversión de los recortes en educación».

En cuanto a las necesidades de escolarización, se garantiza teniendo en cuenta la natalidad del municipio, el derecho fundamental a la educación con la determinación de criterios globales por localidades, la capacidad de elección de las familias y la continuidad del alumnado en el centro educativo.

De cara al próximo curso, la propuesta de planificación de Educación supone un saldo positivo de 25 unidades educativas en los centros educativos de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos. Por comarcas, las de Alicante contemplan un saldo positivo de +7, las de Castellón de +6 y las de Valencia de +12.

Conciertos

Respecto a la concertación en la enseñanza no obligatoria, la Ley estatal de conciertos educativos, en vigor desde 1985, no regula los conciertos singulares. Los conciertos singulares son aquellos que se hacen para niveles de enseñanza no obligatoria. El pasado 20 de enero, el pleno del Consell aprobó un decreto que regulaba los conciertos en los niveles no obligatorios. Hay que recordar que este año han finalizado los contratos de los conciertos singulares de FP y Bachillerato. Con la puesta en funcionamiento del decreto, se ha analizado el contexto para contratar los conciertos que realmente sean necesarios a partir del próximo curso 2017-2018, en cuanto a la concertación singular postobligatoria.

En caso de que el número de solicitudes de conciertos singulares sea superior al número de plazas necesarias en una localidad, el decreto de conciertos da preferencia a los centros de acuerdo con los criterios siguientes, ordenados por orden de prioridad: las solicitudes por parte de las antiguas filiales, es decir, las empresas que siempre han estado concertadas históricamente antes de que hubiera un sistema público educativo generalizado; que se atienda a la población desfavorecida; centros con experiencias educativas innovadoras; centros que atiendan a la población en su área de escolarización; centros que hayan contratado profesorado despedido de otros centros por la modificación o supresión del concierto de estos últimos.

Asimismo, más allá de los criterios priorizados mencionados anteriormente, prevalece el criterio general marcado por la ley estatal que explicita que las cooperativas educativas tienen prioridad de concertación con respecto a las empresas que no lo son.

Por lo que respecta a la Formación Profesional Básica y los Ciclos Formativos, de las 629 unidades concertadas del actual curso, para el próximo habrá 634 unidades concertadas, 5 más que ahora, debido a la apuesta de la administración educativa por la promoción de la FP Básica.

Be the first to comment on "Marzà suprime el 14% de las aulas concertadas para el primer curso de Bachillerato"

Leave a comment

Your email address will not be published.