La interpretación de los significados sociales e históricos de la cerámica en el SECAH

En el IV Congreso de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) – Ex Officina Hispana, entre el 26 y el 29 de abril, en el Museu de Prehistòria de Valencia

Antonio Casañ.- Con la colaboración de la Universidad de Valencia, del Museu de Prehistòria de Valencia de la Diputación Provincial, del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Llíria y del Museo Nacional de Cerámica, entre el 26 y el 29 de abril y con el título “Opera Fictiles. Estudios transversales sobre cerámicas antiguas de la península ibérica”, se celebra en Valencia el IV Congreso de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) – Ex Officina Hispana.

La propuesta de la presente convocatoria plantea asumir una perspectiva antropológica y multifocal que permita lecturas interdisciplinares desde la arqueometría, los análisis tecnológicos, tipológicos, contextuales, funcionales, iconográficos, decorativos y cronológicos. La idea central es abrir vías para explorar los significados sociales e históricos de la cerámica presentando reflexiones que enriquezcan las posibilidades de interpretación y de conocimiento que ofrecen esos objetos cotidianos que, como sabemos, están cargados de significados que exceden su propia materialidad. Naturalmente, numerosas aportaciones de las convocatorias de los Congresos de la SECAH han evidenciado ya ese gran potencial desde los temas centrales propuestos en cada ocasión: sobre alfarerías y talleres en el congreso de Cádiz, sobre producciones de imitación en Braga y sobre ánforas en Tarragona. La investigación necesita cada vez más visiones transversales que se interroguen sobre los materiales, su naturaleza y características, así como sus contextos, asociaciones y significados.

Loading...

El congreso invitará a relevantes investigadores para abrir las sesiones de trabajo en las que se presentarán comunicaciones y se prevé también la organización de la clásica sesión de póster, a presentar en las medidas habituales en congresos anteriores.

Con la meta de que la ocasión permita conocer la realidad arqueológica de Valencia y de poblaciones del entorno, en especial en los aspectos relacionados con los temas tratados en las sesiones de trabajo, se prevé la visita a sitios arqueológicos como el Museo de la Almoina y Cárcel de San Vicente, interesante por sus hallazgos de cerámicas de cronología fundacional y por conjuntos votivos en casas, calles y templos, como el de Esculapio, todo ello situado en las proximidades del antiguo foro romano. El Museo de Prehistoria permitirá a los participantes el conocimiento de las colecciones procedentes de yacimientos ibéricos y romanos de la provincia, y también se considera fundamental la visita al Museo Arqueológico y las Termas romanas de la cercana población de Llíria.

 

Be the first to comment on "La interpretación de los significados sociales e históricos de la cerámica en el SECAH"

Leave a comment

Your email address will not be published.