Ignacio González declarará este viernes ante el juez Velasco

El despacho profesional del expresidente de la Comunidad de Madrid fue registrado durante más de cinco horas

MH.- El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los otros once detenidos en la operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II lo harán entre este jueves y el viernes.

Los detenidos, de menor a mayor responsabilidad en la trama, tras la toma de manifestación, irán pasando a disposición judicial. Hasta ahora, Ignacio González no ha declarado en dependencias policiales y todo apunta, según fuentes del caso, a que se acoja a su derecho a no declarar y hacerlo directamente ante el magistrado.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha insinuado que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que fue detenido este miércoles por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Canal de Isabel II, no fue el representante del PP en las elecciones autonómicas de 2015 porque sospechaban de él y no creían que fuera un buen candidato.

«Este tema por el que le han detenido no lo conocíamos, como es evidente, pero había un cúmulo de circunstancias que aconsejaban que no fuera -Ignacio González- el candidato y que lo fuera Cristina Cifuentes», ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Además, Maillo ha recalcado que este caso demuestra el compromiso «radical» de su formación en la lucha contra la corrupción «venga de donde venga» y ha subrayado que la investigación que ha culminado con la detención de González se inició a raíz de una denuncia presentada por la actual presidenta de la COmunidad de Madrid, la ‘popular’ Cristina Cifuentes.

El ‘número 3’ del PP ha señalado también que el hecho de que González haya sido detenido en una situación «tan complicada y compleja» no aventura un buen resultado, pero ha puntualizado que «hay que ver en qué deriva este asunto» finalmente.

Asimismo ha recordado en que Ignacio González «hoy por hoy, ya no es del PP», pues se le ha suspendido de militancia. Sobre su expulsión definitiva del partido, ha explicado que el PP de Madrid ha abierto un expediente ya al expresidente de la Comunidad de Madrid.

Detenido por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a los otros once detenidos en la operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco entre hoy, jueves y mañana, viernes.

Loading...

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

González fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Lezo’ que investiga el presunto desfalco del Canal en una trama de desvío de fondos. El expresidente ha pasado la noche de este miércoles en los calabozos de la localidad madrileña de Tres Cantos, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la calle Alcalá de Madrid.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco en el marco de esta operación por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II que investiga presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Es decir, si desviaron fondos del Canal, entidad pública presidida por González entre 2003 y 2012, para enriquecerse.

Diez horas de registro en el domicilio familiar

El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas de este miércoles, ha estado presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección de su domicilio. Registro que se ha alargado durante diez horas.

Ignacio González salió de su domicilio a las 19:20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita.

Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido el registro del domicilio.

Entre los doce detenidos en total de la operación se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

Be the first to comment on "Ignacio González declarará este viernes ante el juez Velasco"

Leave a comment

Your email address will not be published.