Anticorrupción pide prisión incondicional para Rodríguez Sobrino, enlace de la trama de Ignacio González en Iberoamérica

La filial latinoamericana del Canal de Isabel II habría malversado 25 millones con la compra de Emissao que acabaron en una cuenta suiza

MH.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes prisión incondicional para Edmundo Rodríguez Sobrino, el hombre de confianza de la trama de Ignacio González en Iberoamérica y consejero del periódico de La Razón. El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar tras interrogar durante casi tres horas a Rodríguez Sobrino, quien fue arrestado el pasado miércoles por la Guardia Civil al estallar la operación. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidirá si le encarcela al final de los interrogatorios previstos para hoy.

Rodríguez Sobrino ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal. Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, del que informa rtve, y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

En el auto se explican algunas de las «numerosas» operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la Operación Lezo, una de las líneas de investigación del caso. Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez, detenido el pasado martes y que hoy ha declarado ante el juez Velasco.

Rodríguez Sobrino fue nombrado responsable de la matriz del Canal de Isabel II en Iberoamérica, la compañía Innasa, cuya compra sobrevalorada está en el foco de los investigadores. El Canal adquirió está firma por 81 millones de euros en 2001, diez veces más de lo que había costado diez años antes a otros compradores. Este viernes también ha declarado ante el juez la secretaria de Rodríguez Sobrino, Clarissa Guerra, quien ha quedado libre con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado.

La investigación –bautizada operación Lezo en honor a Blas de Lezo, que salvó de los ingleses a Cartagena de Indias, la ciudad colombiana en la que González fue visto con bolsas blancas de contenido desconocido- ha acumulado indicios de que los imputados se enriquecieron a costa de sobrevalorar las empresas que el Canal compró en Suramérica (donde opera como una sociedad totalmente privada) y cobraron comisiones ilegales en las operaciones. Los investigadores también sospechan que algunos cobros financiaron de forma irregular al PP de Madrid, y rastrean el desvío de 25 millones de euros que acabaron en una cuenta suiza.

Una hija de Rodríguez controlaría el patrimonio oculto de su padre

También hay indicios, prosigue, de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que en realidad serían de Edmundo.

Edmundo Rodríguez Sobrino

Así, se destaca que la hija planeaba un viaje a Inglaterra en el que iba a realizar «algún tipo de ingreso con libras que preocuparían a Edmundo Rodríguez y posteriormente verían la forma de hacer cuentas». El juez basa esta afirmación en que, en una conversación pinchada, ella le dijo a su padre: «¡No te preocupes porque no es un problema! Es un tema de hacerlo con discreción…». Al magistrado le llama la atención que Rodríguez se interese por una operativa en Inglaterra cuando no tiene productos financieros en ese país. «Estas circunstancias resultan indiciarias de la posible existencia de un patrimonio en Inglaterra de Edmundo Rodríguez que no está declarado», afirma Velasco.

Además, destaca que la hija declaró a Hacienda una vivienda en Barranquilla (Colombia), ciudad a la que su padre acudía con frecuencia por su actividad profesional en Inassa. También declaró otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas «muy próximas» a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte de Inassa, una operación que se investiga por un posible sobreprecio.

López Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Javier López Madrid, en el marco de la denominada Operación Lezo, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según han confirmado a rtve fuentes del Instituto Armado.

López Madrid se encontraba este jueves en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado la pasada noche por la Guardia Civil, cuyos agentes habían registrado este jueves por la mañana la sede la constructora.

Tras su detención, el consejero de OHL ha pasado la noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid). En estos mismos calabozos ha pasado también su segunda noche el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en esta operación, a raíz de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Supuesto pago de comisión a González

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

Loading...

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

Javier López Madrid

Por su parte, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de «tolerancia cero» con la corrupción y ha recordado que, «hasta la fecha», nunca ha sido condenada por este delito.

Ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este viernes por la mañana a Javier López Madrid, así como a otros cuatro detenidos en la Operación Lezo, entre los que está Ignacio González. Fuentes jurídicas han informado de que a lo largo de la tarde declararán dos detenidos más.

La Guardia Civil ya ha trasladado a los primeros arrestados desde la comandancia de Tres Cantos hasta la Audiencia Nacional para que el juez les tome declaración.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional han sido Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria. A estas declaraciones ante el juez, se sumarían esta misma mañana las del propio Ignacio Gonzalez y López Madrid.

Otros arrestados que serán conducidos ante el juez a lo largo del día son Juan José Caballero, cuñado de González, y José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ya investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Condenado por las tarjetas ‘black’

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, ex consejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

Precisamente a raíz de ser acusado en el caso de las tarjetas opacas, se filtraron unos mensajes entre los reyes y López Viejo, en los que los monarcas mostrarían su respaldo al empresario. En uno de estos supuestos mensajes, la reina Letizia se dirigía al ahora detenido como «compi yogui».

Registros en Burgos

Por otro lado, la UCO ha efectuado registros en Burgos, al menos uno de ellos en la la empresa Arranz Acinas, en la operación que investiga un presunto desvío de fondos del Canal Isabel I.

Según han avanzado periódicos locales de Burgos y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, efectivos de la UCO se desplazaron este jueves a Burgos para llevar a cabo registros en dicha empresa constructora.En concreto, los registros se desarrollaron en sedes de Arranz Acinas en Burgos capital y en domicilios de la familia propietaria, ha informado El Mundo-El Correo de Burgos.

Se llevaron a cabo durante toda la jornada y, por el momento, se desconoce el resultado de los mismos o si la Unidad Operativa de la Guardia Civil se llevó algún tipo de documentación o material.

Be the first to comment on "Anticorrupción pide prisión incondicional para Rodríguez Sobrino, enlace de la trama de Ignacio González en Iberoamérica"

Leave a comment

Your email address will not be published.