Valencia

Valencia gasta 212.000 euros a rehabilitar un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Refugio del colegio que albergaba el actual edificio del Ayuntamiento/informaValencia.com

El refugio fue adaptado en los años 50 para construir el garaje del Ayuntamiento

Desde este jueves se puede visitar gratuitamente el refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia. Aunque no se ha establecido todavía el horario, se hará en cuatro tandas de visitas guiadas de unas 25 personas previa reserva, dos por las mañanas y dos por las tardes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, han presentado este miércoles el primer refugio antiaéreo rehabilitado de la ciudad, situado en los bajos del edificio consistorial tras un proceso de rehabilitación y recuperación iniciado en 2016 que ha costado 212.000 euros a las arcas públicas.

Según han informado fuentes municipales, este refugio, de tipo escolar, fue construido en 1938 y tenía capacidad para los 700 niños del centro educativo que estaba situado en un lateral del propio edificio.

El habitáculo constaba de dos entradas simétricas a través de unas escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón y en él se habilitaron bancos corridos de obra para que los niños se sentaran mientras esperaban a que pasara el peligro. También disponía de retretes y electricidad.

El refugio fue modificado parcialmente en los años 50 para construir la actual cochera, y en los 60 se utilizó como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como los bancos corridos.

Además, se añadió un pavimento de baldosas hidráulicas, se picaron las paredes y se modificó el aspecto original al compartimentar las naves con tapias y añadirles varias puertas.

En 2016, la concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales emprendió su recuperación y puesta en valor con un coste total de 212.000 euros, “como legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil en la ciudad de Valencia”.

La inauguración de la rehabilitación del refugio se complementa con una exposición temporal que contextualiza su construcción,con “una musealización en paneles para que los visitantes aprecien las instalaciones y recuerden cuál fue su cometido”, ha explicado Tello.

La exposición temporal, titulada “Tempestad de hierro. Los refugios antiaéreos en Valencia”, presenta tres ejes temáticos, el primero de ellos dedicado a los ataques que sufrió la ciudad por aire y mar, y los medios utilizados para intentar repelerlos.

Los paneles informativos recuerdan que Valencia, en aquel momento sede del Gobierno de la nación, sufrió más de 440 bombardeos, especialmente en los poblados marítimos y en el puerto, que fueron bombardeados de forma sistemática.

El segundo eje muestra los efectos de los ataques en los edificios y en la población civil, cuyo impacto se calcula en 825 víctimas mortales y 2.831 heridos.

La tercera parte trata sobre la reconstrucción de más de 300 refugios por toda la ciudad, que ha partido de este emblemático enclave del edificio consistorial.

Durante la inauguración, Tello ha señalado que “la idea de memoria histórica es un concepto muy arraigado en Europa y en nuestro país llevamos un considerable retraso. Las generaciones futuras tienen derecho a saber su historia”.

“Obviar nuestra historia no conduce a ningún sitio. Y un gobierno responsable, que defiende la democracia, no puede ni debe pasar de largo por capítulos de nuestra historia más reciente, como la guerra civil”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Opinión

Facebook

Viñeta

Últimos Tweets

mautic is open source marketing automation