El juez Velasco ordena la detención del expresidente de Madrid, Ignacio González, por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II

También ordena la detención del hermano de González y registra la empresa de su mujer

MH.- Para el juez, González, investigado por prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo y fraude sería el principal responsable de la «organización criminal». La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a su hermano, Pablo González, y a otras diez personas en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II de Madrid en la que se investiga su presunta participación en una trama de desvío de fondos.

Fuentes de la investigación han informado de que se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre los arrestados está también Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, mientras que la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

González, imputado también en el caso de la compra del ático en Estepona (Málaga), presidió el organismo entre 2003 y 2012, años en los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño con Esperanza Aguirre como presidenta autónomica.

El PP ha decidido suspenderlo provisionalmente de militancia, tras su arresto. El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta por la compra de su ático.

Principal responsable de una «organización criminal» que desviaba fondos

Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una «organización criminal» que desviaba fondos públicos. En la operación, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel II. Destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un «quebranto» que Podemos cifra en 35 millones. Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

El juez cita a declarar para hoy mismo como testigos a Cifuentes y Garrido

Loading...

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para este mismo miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, como testigos, según han confirmado a Europa Press fuentes del propio Gobierno regional.

En principio, ambos deberían acudir hasta la Audiencia Nacional pero también podrán comparecer por videoconferencia. Cifuentes ha señalado, en una comparecencia ante los medios, que la colaboración por parte del Gobierno de Madrid es «máxima» y «absoluta» y que se entregará al juez «toda la documentación que requiera». «Fue el propio Gobierno quien puso en manos de la Fiscalía este asunto», ha zanjado.

El Gobierno de Cifuentes trasladó en 2016 una documentación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar «anomalías» en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica. Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Angel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían «anómalas», relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación.

Por su parte, Cifuentes detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

La Guardia Civil registrará la empresa que preside la mujer de González

También la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registrará este miércoles la sede de Subastas Segre, la empresa que preside Lourdes Cavero, la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que uno de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se realizará en esa casa de subastas, fundada por Cavero junto a Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada por el uso de las tarjetas black.

El año pasado, Subastas Segre puso a la venta 110 lotes de relojes, joyas y plumas de David Marjaliza, uno de los principales encausados en la trama Púnica, causa que instruye el propio Eloy Velasco y en la que ya ha investigado posibles trabajos para mejorar la reputación de González pagados por el Canal de Isabel II.

Be the first to comment on "El juez Velasco ordena la detención del expresidente de Madrid, Ignacio González, por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II"

Leave a comment

Your email address will not be published.