Actualidad

Vivienda adelanta a abril la convocatoria de ayudas al alquiler

Esta semana se publicarán las bases de las subvenciones y la siguiente saldrá la convocatoria

La Conselleria de Vivienda ha adelantado para el mes de abril la convocatoria de las ayudas al alquiler, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2017, gracias a que los Presupuestos de la Generalitat permiten tramitar ya las solicitudes «frente a los lentos plazos del Ministerio de Fomento».

Según ha explicado la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, «la prórroga del Plan Estatal de Vivienda ha retrasado la publicación de las bases y plazos de solicitud de ayudas de alquiler», por lo que desde la Generalitat, «se hizo una previsión en los presupuestos de 2017 para no tener que depender de la firma con el Ministerio de Fomento y avanzar la convocatoria de estas ayudas al mes abril».

Esta semana se publicarán las bases de las ayudas al alquiler y la semana que viene la convocatoria para poder «tener tiempo de tramitar las solicitudes y cumplir con los plazos establecidos», ha indicado Torró.

La fórmula que ha adoptado la Generalitat, al presupuestar tanto la parte del ministerio (8 millones de euros) como la de la Generalitat (587.850 euros), ha permitido adelantar la convocatoria y posteriormente, a través de la firma del convenio, el gobierno central transferirá su parte a la Generalitat.

Las ayudas al alquiler serán las primeras en convocarse y, posteriormente, en el mes de mayo, se publicarán también las de Rehabilitación y las ayudas para las Áreas de Rehabilitación y Renegeración Urbana (ARRU).

Loading...

La principal novedad de este año es que la tramitación de las ayudas se va a llevar a cabo de forma telemática, lo que supondrá «más comodidad para los solicitantes y mayor celeridad en la tramitación», ha explicado.

Asimismo, una vez se publiquen las bases, los usuarios podrán realizar un pre-registro a través de la aplicación informática o pedir cita previa en los servicios territoriales de las tres provincias.

En el año 2016 se aumentó el número de beneficiarios de las ayudas al alquiler un 145 %, al pasar de 2.418 beneficiados en 2015 a 5.915 personas en 2016.

«Gestionamos mejor los recursos al aumentar los beneficiarios el año pasado, pero también avanzamos en la tramitación para evitar retrasos innecesarios gracias a nuestras previsiones», ha indicado Torró.

Según ha expuesto, «el aumento de los beneficiarios el año pasado se debió no sólo al esfuerzo realizado para tramitar estas ayudas, sino también a que el nuevo Consell eliminó requisitos restrictivos que había impuesto el antiguo gobierno».

El año anterior ampliaron las ayudas a todos los municipios de la Comunitat Valènciana, medida que se mantiene para 2017, «mientras que en 2015 el gobierno del PP sólo permitía acceder a estas ayudas a los municipios grandes o en las áreas metropolitanas, como si en los pueblos pequeños no pudiera vivir la gente de alquiler», ha recordado.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva