Valencia

Valencia presenta el plan contraincendios para La Devesa del Saler

Como novedad, se convocará una Junta de Protección Civil específica para abordar la prevención de fuegos en temporada estival

El primer plan integral de defensa de l’Albufera, que en sus dos primeros años cuenta con una dotación de un millón de euros, se ha presentado este mediodía a los vecinos el primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de la Albufera, que en este verano contará con 18 cañones de agua móviles y, en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales de 2017 y permita a los ayuntamientos usar el remanente de tesorería, se destinarán 450.000 euros para la instalación de ocho torres de defensa como las utilizadas en el Vedat del Torrent.

La previsión es que en 2018 se instalen otros veinte dispositivos más, también con cañones de agua, que permitirán crear una barrera para proteger los edificios residenciales de la Devesa.

El Ayuntamiento de Valencia también ha atendido las peticiones de los vecinos de la Devesa del Saler, y realizará una importante labor de limpieza de la masa forestal junto a los edificios, además de crear discontinuidades en la vegetación para prevenir la expansión de posibles fuegos. Las labores, que ya se iniciaron el año pasado, se van a redoblar durante las próximas semanas. El servicio de Devesa Albufera deberá solicitar informes de actuación para retirar algunos pinos protegidos y que hoy están pegados a los bloques de apartamentos.

El Plan ha sido preparado para la campaña 2017 y los años siguientes. Entre las novedades, los ediles han destacado que se convocará, por primera vez, una reunión específica de la Junta de Protección Civil para abordar las actuaciones ante el riesgo de incendios forestales. Como es conocido, hasta ahora únicamente se convocaban de manera fija dos sesiones de la Junta Local, con ocasión de las Fallas, y en otoño, de cara a los posibles episodios de lluvias intensas.

Tal como ha explicado la concejal Menguzzato, “se trata de coordinar a todos los servicios municipales que tienen capacidad de influir en la prevención y lucha contra los incendios forestales; así como actuar conjuntamente también con entidades que tienen competencias tan importantes en este campo como la Generalitat a través del servicio 112 y la Guardia Civil”.

Loading...

Por su parte, el concejal Sergi Campillo ha explicado que, en lo que respecta a las actuaciones de silvicultura preventiva, el Servicio de Devesa-Albufera actuará en las zonas más cercanas a las urbanizaciones con el objetivo de disminuir el riesgo de incendio a base de crear discontinuidades de vegetación (bosque- maquia- praderas) y disminuir la carga de necromasa (ramas secas) en las zonas colindantes a las urbanizaciones y que al mismo tiempo se conserve la biodiversidad y los valores naturales “tan importantes” de la Devesa.

El plan prevé crear una defensa con torres de cañones de agua por fases. En la primera, de ocho cañones, se protegerán los edificios más concentrados, mientras que en 2018 se expandirá al resto de las urbanizaciones, aunque el proyecto se desarrollará hasta 2022 y se protegerá también el entorno del IES El Saler.

Además, en todo el parque de la Devesa Albufera se van a instalar una serie de sensores que medirán multitud de parámetros que darán un índice de riesgo diario de probabilidad de fuego. Será otra de las novedades principales del Plan es que permitirá conocer específicamente el índice de riesgo de incendios que haya cada día en la Devesa. Tal como han explicado a los vecinos y vecinas de las zonas, actualmente se puede saber, a través de los servicios de la Generalitat Valenciana, cuál es el nivel de riesgo de incendios pero en el ámbito comarcal. “No obstante, con los recursos y medidas del Plan, esta información será exacta para el Parque Natural de la Devesa, con una medición y análisis de los factores que intervienen y señalan el riesgo exacto de incendio en cada punto”, ha subrayado Campillo.

Por otra parte, según ha avanzado Campillo, durante el verano habrá voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja que irá vigilando y concienciado a los visitantes de gran valor de la zona y la necesidad de evitar el riesgo de incendios en la Devesa. Así mismo se darán charlas a los vecinos, técnicos, bomberos y responsables políticos de las medidas de autoprotección y de cómo actuar ante un incendio y vías de evacuación.

“Es un plan ambicioso –ha concluido Campillo- que intenta evitar en la medida de lo posible los incendios en la Devesa, y en el caso que ocurran, cómo protegerse de ellos”. De esta forma, el plan prevé también este año doce sesiones de formación para los vecinos de la Devesa del Saler y otras doce sesiones para los estudiantes del IES El Saler.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que por primera vez se desarrollará una Junta de Protección para prevenir incendios en la Devesa. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha recordado que el monte de la Devesa ya cuenta con importantes medidas de protección, pero que el nuevo sistema permitirá prevenir y anticipar los fuegos, al contrario del viejo Dister, que tan solo avisaba cuando ya existían incendios en marcha.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva