Valencia

Torrijas fitness para deportistas en Semana Santa

Comparamos nutricionalmente la torrija fitness frente a la tradicional para aligerar calorías

SL.- Privarse de torrijas en tiempos de Semana Santa no puede ser bueno ni para el cuerpo ni para el alma… Por eso, según publica el portal SportLife, hay que analizar el fondo nutricional del asunto repasando los valores de esta delicia de Semana Santa y proponiendo una receta de torrija fitness que reduce el contenido calórico de las tradicionales, así como sus cantidades de grasas y azúcares, ¡apta para los paladares más «culpables»!

Aquí queremos tranquilizar a los defensores de lo tradicional que no admiten variación a la clásica receta de la abuela, ¡haya paz! No tenéis más que mantener los ingredientes de la receta original y compensar el exceso calórico que pueden suponer con entrenamiento. Elijas lo que elijas, siempre es interesante conocer las propiedades nutricionales de lo que comemos, ¡así que allá vamos!

En una torrija hay 50 g de pan blanco, 120 g de leche, 7 g de azúcar, 40 g de huevo, 30 g de aceite y 1 g de canela (y si le pones miel, 28 g de miel)

De esas 566 calorías, hay un poco de todo y corresponden a:

– 12,4 g de proteínas

– 38,9 g de hidratos de carbono

– 2,3 g de fibra

– 40 g de grasas

– 109 g de calcio

– 0,13 mg de vitamia B1

– 0,39 mg de vitamina B2

– 3,50 mg de vitamina B3

– 36,2 mg de folatos

– 1,10 mg de vitamina B12

Puestos a ver el lado positivo, una torrija aporta calcio y vitaminas B en 566 calorías, pero tampoco son excusa para ponerse morado. El tema es ¿cuánto debemos entrenar para quemar la delicia que hemos ingerido en todo su esplendor?

Tiempo por deporte que tienes que entrenar para hacer el gasto calórico que corresponde a las calorías que aporta una torrija.

– 61 minutos de carrera continua a ritmo medio

– 45 minutos de carrera a ritmo intenso o con series y cambios de ritmo

– 147 minutos andando

Loading...

– 81 minutos de bicicleta de carretera en llano

-70 minutos de natación a crol a ritmo medio

– 194 minutos de yoga

– 97 minutos de baile

Teniendo en cuenta que estos valores son aproximados, corresponden a un hombre de 70 kilos de peso aproximado, si pesas menos tienes que sumar más minutos y si pesas más restas minutos. También puedes «atajar» subiendo la intensidad, para quemar más rápido en menos tiempo, cada persona es diferente y ahora contamos con los pulsómetros que nos dan valores más aproximados de lo que quemamos por ejercicio y hora.

La receta definitiva de torrijas fitness

¿Cómo conseguimos reducir la cantidad de calorías, grasas y azúcares?

Muy sencillo: vamos a sustituir la leche entera por desnatada, pan blanco por integral y el tradicional proceso de freir se convertirá en hornear, algo que por cierto acelerá mucho el proceso de limpieza posterior.

-Torrija Fitness vs. Torrija tradicional / -Valor nutricional de la torrija Fitness

De los 243 gramos que pesa la torrija tradicional pasamos a una torrija fitness más pequeña de 176 g (pesa menos porque no está empapada y hemos utilizado menos pan y menos huevo)

De las 566 kcal ahora nos hemos quedado en 171 kcal, ¡hemos reducido a la tercera parte el valor energético de una torrija!

De los 38,9 g de carbohidratos pasamos a 26,2 g, y al utilizar el pan integral no bajan tanto los carbohidratos pero su riqueza en vitaminas, minerales y fibra le da un plus, y un toque menos blandito, más crujiente.

De los 12, 4 g de proteínas pasamos a 12,9 g, subimos un poquito, ya que hemos utilizado sólo la clara de huevo, donde se concentra la mayor parte de la proteína sin la grasa del huevo.

La clave

De los 40 g de grasas pasamos 2,0 g, ¡20 veces menos! Gracias a haber utilizado leche desnatada, evitar la yema del huevo y no freírlas en aceite, pasándolas al horno.

También se duplica la cantidad de fibra de 2,3 gramos a 4,6 gramos, gracias a utilizar pan integral rico en fibra.

La torrija fitness sigue teniendo un buen aporte de vitaminas B, especialmente B1 (0,1 mg) B2 (0,4 mg) , B3 (1,9 mg), folatos (34,5 mcg), vitamina B12 (0,6 mcg). Y destaca su contenido en minerales como el calcio (197 g), fósforo (206 mg), manganeso (1,3 mg) y selenio (24,1 mg).

Si te das cuenta, la torrija fitness requiere menos tiempo y limpieza en la cocina e ingredientes más baratos y aunque no queda tan tierna, reducir el valor calórico, ganando incluso en su composición nutricional, hace que merezca la pena probarlas y compararlas, especialmente si necesitas controlar tu peso, bien porque tienes que adelgazar o porque quieres mantenerte de cara a una competición o carrera.

Fuente: SportLife Fitness

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva