VALENCIA CF 100

1-1. El Paterna mereció la victoria ante un Novelda ayudado por Bañó Solera

Gran actuación de los del Gerardo Salvador que jugaron con diez los últimos 20 minutos, tiempo en el que pudieron golear y acabaron cediendo dos puntos en el descuento de forma injusta

La sibilina y parcial actuación de Francisco Bañó Solera privó al Paterna de una merecida victoria ante un Novelda estresado por la necesidad de puntuar, nervioso en conjunto y en exceso desde el mismo banquillo y con su juego de creación anulado por la colosal actuación de los centrocampistas gualdinegros, multiplicada por una zaga que controló casi siempre con solvencia el ataque alicantino.

El planteamiento del técnico local Luis Navarro, con dos líneas de contención muy juntas y con Juárez haciendo de enlace en la transición de ataque fue decisivo para que el Paterna llevase siempre el control del juego, en el que un inconmensurable Duco, -secundado por sus escuderos Moscoso y Guille, omnipresentes en la medular-, se adueñó siempre del centro del campo y mantuvo a raya la dirección de Nemesio y Segarra. Ahí fue donde el conjunto del Gerardo Salvador inclinó la balanza para dominar en todo momento al Novelda.

Un Novelda que saltó al césped con la imperiosa necesidad de ganar para mantener sus aspiraciones de play-off y lo acusaron sus hombres, más pendientes de la protesta y la escaramuza que de generar juego. Eso sí, seguramente por esa actitud y el «peso de la historia», sus hombres influyeron en las decisiones del colegiado Bañó Solera que, a modo de tarjetas, quiso aplacar el ímpetu local desde bien temprano.

Pero ni aún así pudieron superar al Paterna, muy seguro atrás, efectivo en el corte y vertical en ataque. Tanto que ya en el minuto 6 llegó con peligro ante Alberto en una jugada de Guille que finalmente pudo solventar el meta noveldense. Pero dos minutos después, en una jugada individual de Peque, el lateral cruzó todo el campo y sirvió para el desmarque de David Juárez dentro de área que el mediapunta aprovechó para templar y cruzar sin oposición lejos de Alberto. 1-0.

La desventaja en el marcador influyó en el ánimo alicantino que a partir de entonces fue incapaz de hilvanar su juego de creación. Peque volvió a desvencijar la zaga rival en el 29′ pero su centro no encontró a Civera. En el 30′ fue Juárez el que disparo duro con buena intervención abajo de Alberto Maciá. En el 44′, la única ocasión visitante fue para un flojo remate de cabeza de Salero que neutralizó sin problemas Xenxo. Y en el 45′, en un lanzamiento lateral de Tobías, Roque pudo hacer el segundo pero su disparo rebotó en la defensa noveldera.

En la segunda mitad, el equipo de Gaspar Campillo salió vigoroso a por el tanto del empate. Pero la dinámica del partido no cambió y de nuevo el eje central del Paterna imponía su superioridad en la parcela central y defensiva. Además, el equipo de Navarro encontraba más pasillos en las contras y en el minuto 50′ Duco, muy cerca de puerta y en inmejorable posición no supo definir. En el 55′ sería otra vez Juárez el que tras salvar a Segarra y recortar a Carlos, disparó a la escuadra izquierda de Alberto pero el balón se fue por centímetros arriba. Dos minutos más tarde, era Tobías el que disparaba duro pero al centro de la  meta de Alberto que detuvo sin complicaciones.

Respondió el Novelda con disparos lejanos de Segarra y Mikel que salieron cerca del palo izquierdo de Xenxo. Fue sin embargo Tobías, en una jugada primorosa el que pudo incrementar la diferencia en el 67′ pero su remate final, con Alberto batido, lo sacó bajo palos Carlos. La siguiente acción de peligro la protagonizó Alcaide que profundizó dentro de área y cuando se disponía a disparar ante Alberto, cayó en el forcejeo con Luis García. Los locales reclamaron penalti pero el árbitro señaló infracción del jugador gualdinegro, al que amonestó por simular falta.

Y llegó la jugada que dejó en inferioridad al Paterna cuando en una falta en el centro del campo para el Novelda, Bañó Solera anduvo rápido para mostrar la segunda cartulina a Pablo Alcaide por obstaculizar el saque. Era el minuto 70 de partido pero el desarrollo del juego no cambió en absoluto. Achuchaba el conjunto alicantino y controlaba con efectividad el Paterna.

En el 75′ ni Bañó Solera ni su auxiliar de preferencia quisieron ver un manotazo sin balón en juego de Carlos a Roque. Y en el 77′, en otra contra local, Gaby roba el balón, cede para Kai que deja a Moscoso y el disparo del mediocentro lo salva sobre la línea Pagán. Y en el 86′, en otra cabalgada en solitario de Peque su centro desde la línea de fondo no encontró rematador.

Loading...

Eran los últimos minutos de partido, ya en el descuento, cuando en un rechace a la salida de un córner, se reclama una mano visitante en el control, Benja dispara con potencia, Xenxo rechaza y lo aprovecha Salero para establecer el empate definitivo. Fue la única ocasión clara de gol para el Novelda en todo el partido. Así es el fútbol.

Punto que sabe a poco para el Paterna que afronta un calendario con tres encuentros de máxima dificultad. La próxima jornada visita El Clariano, a la siguiente llega al Gerardo Salvador el Castellón, también con urgencias en cuanto a puntos y viaja después a Buñol en un choque entre iguales.

Datos del partido.- 

Paterna CF.- Xenxo, Peque, Roque, Selu, Penadés, Duco, Moscoso, Guille, Juárez (Kai, 67′), Tobías (Gaby Fernández, 74′) y Civera (Pablo Alcaide, 55′).

Novelda CF.- Alberto Maciá, Juanfran (Benja, 60′), Luis García (Seoane, 60′), Carlos, Pagán, Salero, Segarra, Nemesio, Cristian (Pepe Sellés, 67′), Mikel y Zapata.

Goles: 1-0, m. 8, Juárez; 1-1, m. 92′, Salero.

Árbitro: Bañó Solera, auxiliado por García Lorenzo y Fuentes Molina. Mostró tarjeta amarilla a Roque (13′), Guille (31′) Juárez (43′), Duco (76′) y a Pablo Alcaide en dos ocasiones (60′ y 70′) por el Paterna y a Salero (49′) y Zapata (92′) por el Novelda. Mostró cartulina roja a Alcaide (70′).

Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Tercera División, Grupo VI, disputado en el Estadio Gerardo Salvador de Paterna ante 100 espectadores.

Galería de imágenes

Roberto Civera-PaternaCF/Img Geles Carlos
Peque y Tobías-Paterna CF/Img. Geles Carlos
Moscoso y Tobías-Paterna CF/Img. Geles Carlos
Tobías pudo hacer en esta jugada el 2-0./Img Geles Carlos
Roque tuvo esta gran oportunidad en el minuto 45. /Img Geles Carlos
Xenxo.Paterna CF7Img.Geles Carlos
Xenxo-Paterna CF/Img Geles Carlos
Salero marca el empate/Img. Geles Carlos
Moscoso-Paterna CF/Img. Geles Carlos
Juárez consigue el 1-0/Img. informaValencia.com

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva