Valencia

El Consejo General de Economistas presenta el ‘Panorama de la fiscalidad autonómica 2017’

Documento que “cobra especial importancia en un momento de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica”

El Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF, órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas, ha presentado hoy en la sede del Colegio de Economistas de Valencia el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y local 2017, en el que se hace una foto de la normativa autonómica en impuestos cedidos y en impuestos propios aplicables este año, y se facilitan las comparaciones interterritoriales.

En la presentación han participado también la subdirectora general de Tributos de la Generalitat Valenciana, Sonia Díaz y los decanos de los Colegios de Economistas de Castellón, Jaime Querol; (también presidente del Consejo Valenciano de Economistas) Valencia, Juan José Enríquez; y Alicante, Francisco Menargues. Por parte del REAF-REGAF han estado presentes su presidente, Jesús Sanmartín y su secretario técnico, Luis del Amo.

Los decanos de Castellón, Valencia y Alicante han coincidido en destacar que este documento “cobra especial importancia en un momento en el que se está negociando un nuevo modelo de financiación autonómica” y han señalado que “la corresponsabilidad fiscal, a día de hoy, no se cumple y es una entelequia”

Por su parte, el presidente del REAF-REGAF, Jesús Sanmartín, ha afirmado que la reforma es necesaria, entre otras cosas, porque “el sistema no es transparente. los resultados de financiación mantienen unas diferencias que no se explican por las necesidades de gasto y los recursos con los que se cuenta, globalmente considerados, pueden ser insuficientes”.

Loading...

En clave valenciana, se han destacado como principales novedades fiscales para 2017 el incremento del 5 al 20% de la deducción por instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas a aprovechar fuentes renovables de energía en la vivienda habitual, la deducción del 20% por obras realizadas en la vivienda habitual, o en el edificio en la que esta se encuentre, siempre que tengan por objeto la conservación o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, y la deducción del 21% por la adquisición de abonos culturales de empresas o instituciones al convenio específico suscrito con Culturarts sobre el Bono Cultural Valenciano.

Por su parte, la subdirectora general de Tributos, Sonia Díaz, ha señalado las principales medidas fiscales de la Generalitat Valenciana para 2017 y ha resaltado como principales objetivos “que la tarifa del IRPF sea más progresiva, la equiparación, en lo posible, con el resto de CCAA y la lucha contra el fraude”. Ha destacado además que las reformas tributarias para 2017 parten del informe elaborado por una Comisión de Expertos por encargo de la Conselleria dirigida por el catedrático de la Universitat de València, Juan Martín Queralt.

El marco de series recaudatorias que han manejado los profesionales del Consejo General demuestra una fatigosa recuperación de ingresos tributarios en IVA y, en menor medida, en el IRPF, considerando que no es realista que el Impuesto sobre Sociedades pueda volver a alcanzar la recaudación récord de 2007, claramente anecdótica.

El informe realizado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas destaca las siguientes conclusiones:

-Las desigualdades entre CCAA son muy diferentes según los impuestos.
-En general, las CCAA han utilizado mucho su capacidad normativa, estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones.
-Se producen muchos cambios y se establecen muchos requisitos, lo cual dificulta el control, sobre todo cuando los requisitos se han de mantener en plazos dilatados.
-En muchos casos las deducciones se pueden aplicar por colectivos muy pequeños y tienen una importancia económica individual y colectiva muy reducida.
-Se echa de menos disponer de información más actualizada sobre la recaudación y sobre los beneficios fiscales en los tributos cedidos.
-Algunas CCAA no aprueban textos refundidos de su normativa autonómica, por lo que es más difícil conocer la normativa aplicable.
-Existen 79 impuestos propios aprobados por las CCAA, de los cuales algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales.
-La recaudación por impuestos propios representa solo al 2,2% de la recaudación tributaria de las CCAA en 2015.
-En realidad, los objetos imponibles no son tantos, acaparando el 77,3% de la recaudación por estos impuestos propios los que están relacionados con el agua. Sin embargo, sobre este objeto imponible y sobre otros, se configuran impuestos muy diferentes.
-En algunos casos es muy probable que la recaudación del impuesto no llegue a cubrir los costes derivados de su establecimiento y recaudación.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva