La danza protagoniza el inicio de la primavera en los teatros valencianos

Dansa València ofrecerá las propuestas coreográficas más representativas del panorama nacional, con un total de trece compañías, seis de ellas valencianas 

MH.- Este fin de semana llegan dos espectáculos de danza a los teatros Principal y Rialto: en el primero, el Ballet Flamenco de Andalucía presenta su último espectáculo, recién estrenado en el Festival de Jerez ‘Aquel Silverio’, y en el Rialto será la compañía Eva Bertomeu Danza con su último espectáculo ‘El buit ple’.

El próximo fin de semana, del 30 de marzo al 2 de abril, será el Ballet de la Generalitat quien ponga en escena ‘El cant del cos’, en el teatro Rialto. Todo ello como anticipo de lo que se podrá ver la primera semana de abril en el festival Dansa València.

El festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de València, ofrecerá al público valenciano las propuestas coreográficas más representativas del panorama nacional: un total de trece compañías, seis de ellas valencianas: Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat.

A ellas se suma el director de La Veronal, Marcos Morau, natural de Ontinyent. La compañía presentará su espectáculo ‘Voronia’ en el teatro El Musical, que este año se une a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo. Marcos Morau recibió el Premio Nacional de Danza en 2013.

La compañía ilicitana Otra Danza, una de las compañías valencianas más consolidadas en el panorama nacional, celebra su 10º aniversario con el espectáculo ‘Sacra’, que se inspira en una de las primeras piezas creadas por su directora, Asun Noales.

Las valencianas Meritxell Barberá e Inma García, al frente de Taiat Dansa, presentan el estreno absoluto de su último trabajo coproducido con Las Naves. Espai d’innovació i creació: ‘Still Life’.

Loading...

Otro estreno absoluto del festival será el de la compañía de Vila-real A Tempo Dansa, dirigida por Pepa Cases, también con 10 años de trayectoria. En su espectáculo ‘De traca’, los ingredientes principales son la participación del público y el olor a pólvora.

Titoyaya Dansa es otra compañía alicantina que celebra 10 años de actividad continuada. Su director, Gustavo Ramírez Sansano, trabaja con numerosas compañías internacionales como coreógrafo invitado y goza de un merecido prestigio. Su espectáculo ‘Lluita’ es una coproducción con el Institut Valencià de Cultura en la que tres creadores ofrecen su visión de la lucha: Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Eduardo Zúñiga y el propio Gustavo Ramírez.

Otra de las compañías valencianas que es referente ya imprescindible en la escena nacional, es Maduixa, que estará en Dansa València con su espectáculo «Mulïer», ganador del Premio Moritz de la Fira de Tàrrega 2016, galardón que premia el mejor estreno de artes escénicas de calle no convencionales.

Y el Ballet de la Generalitat estará presente en la plaza del Patriarca con ‘El cant del cos’, coreografiado por Amaury Lebrun, una pieza que muestra cómo el gesto cotidiano se puede convertir en danza y emocionarnos.

Además, el teatro Rialto acogerá la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, ‘Misión Inversa’, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza), con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, con la que se busca el impulso internacional de las compañías valencianas.

Sharon Fridman, Antonio Ruz, Roser López Espinosa, Elías Aguirre, Paula Quintana y Marco Vargas y Chloé Brûlé completan el cartel del festival que se celebrará del 6 al 9 de abril en los teatros Principal, Rialto, El Musical, la sala Matilde Salvador y la plaza del Patriarca, y que mostrará la programación representativa del panorama coreográfico español más actual.

Be the first to comment on "La danza protagoniza el inicio de la primavera en los teatros valencianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.