¿Crisis humanitaria?, y a nosotros qué

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

Hace unos días la ONU declaró que estamos pasando la mayor crisis humanitaria desde 1945. Más de veinte millones de personas, se están muriendo de hambre en Somalia, Sudán del sur, norte de Nigeria y Yemen. ¡Veinte millones!, una cantidad equivalente a casi la mitad de la población de este país.

Y además, como consecuencia de la desnutrición y la falta de condiciones sanitarias, otros millones morirán por las enfermedades derivadas de este estado de las cosas.

Estos cuatro países, en guerra permanente, necesitan con urgencia, según la ONU, 4.400 millones de dólares antes del mes de julio para evitar una catástrofe inminente, «Porque la gente se va a morir de hambre y porque todas las victorias políticas conseguidas con tanta dificultad durante los últimos años van a dar un paso atrás», ha declarado Stephen O’Brien, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU.

Y ante esto, ¿cuál ha sido la reacción de nuestros líderes? Pues yo no he oído a Mariano Rajoy ningún comentario sobre el asunto, tampoco he oído a Susana Díaz, Pedro Sánchez o a Patxi López decir nada, a Albert Rivera no suelo escucharlo mucho así que no sé si ha dicho algo, y de Pablo Iglesias tampoco tengo noticias de que se haya manifestado ante este grito desgarrado de la ONU. Todos están muy ocupados con los problemas internos y puede que no tengan tiempo de preocuparse por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.

Si en cualquier país vecino ocurre algún desastre con unas decenas de víctimas (dios no lo quiera), rápidamente salen todos a solidarizarse con ellos y a prestar la colaboración que sea menester. Lo que me parece muy bien, por cierto, pero, ¿porqué no se hace lo mismo ante esta llamada de Naciones Unidas cuando están en juego las vidas de millones de seres humanos?

Será porque los que se van a morir son unos cuantos negritos de unos países perdidos por alguna esquina de África.

Loading...

El descerebrado presidente de EEUU quiere aumentar el gasto militar en unos 54.000 millones de dólares. Con mucho menos de la cuarta parte de ese dinero se solucionaría la crisis humanitaria, sin embargo parece que es más importante gastar en cosas que matan, que gastar en cosas que salvan vidas.

Aquí, en el rescate a la banca nos hemos gastado, según donde lo mires, entre 60 y 100 mil millones de euros y de esos, de momento, en torno a 40 mil millones ya se dan por perdidos.

El Banco Central Europeo dedica cada día unos 2 mil millones de euros a la compra de deuda pública, o sea, unos 60 mil millones mensuales.

Viendo como se manejan los miles de millones de euros o de dólares, ¿no es una aberración que no se puedan conseguir ¡ya! los fondos que solicita la ONU para evitar tantas muertes?

Vaya mierda de mundo en el que vivimos si ningún dirigente con conciencia da un paso al frente para evitar que la segunda mayor crisis humanitaria se consume.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "¿Crisis humanitaria?, y a nosotros qué"

Leave a comment

Your email address will not be published.