El Museo de Bellas Artes San Pío V inaugura su temporada de exposiciones con fotografías en ‘Miradas fotográficas’

Obras de Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros, plasmadas con una mirada actual

MH.- La muestra se compone de 30 fotografías que ofrecen una mirada actual de 30 obras de cuadros de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros.

‘Miradas fotográficas’ es el resultado expositivo de un dilatado trabajo de investigación y formación del profesor Alberto Adsuara que, desde hace cuatro años, propone a sus alumnos, que cursan el último año del grado de Fotografía, una actividad que consiste en elegir cuadros del Museo de Bellas Artes de Valencia e interpretarlos desde una mirada actual.

El resultado es una reivindicación del arte actual, con todo lo que técnica y tecnológicamente lleva implícito, para confrontarlo con un pasado donde la técnica era muy distinta. En la exposición se mezcla el interés por la actualidad, con herramientas de hoy, como la fotografía, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal.

Se ha dado absoluta libertad a los alumnos para que pudieran elegir cuál de los dos posibles caminos escogían: el de actualizar o el de interpretar. El primero daba pie a una imagen que sólo pretendía ser una transcripción formal más o menos «idéntica» al original. El segundo daba pie a una cierta conceptualización que re-hacía la temática buscando un nuevo nivel interpretativo.

En ese sentido, el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha señalado que «hoy los museos necesitan el desarrollo de unas acciones de mediación que se estructuran a través de dos vectores determinantes: la confianza, más o menos ciega en las aportaciones tecnológicas y el decisivo papel que juegan educadores, guías, voluntarios, cada uno con sus distintos niveles de conocimientos y compromiso».

Loading...

Casar ha añadido además que, «en el campo de la implementación tecnológica, el carácter innovador de algunos medios ha de ser necesariamente mitigado por un profundo conocimiento de lo que se pretende trasmitir, con el fin de paliar una excesiva dependencia en la tecnología que vele los contenidos fundamentales. En sentido contrario, en el vector del educador, guía, voluntario, todo conocimiento, toda investigación, todo compromiso contribuye de manera decisiva a lograr el éxito en los objetivos que se les asignan a los museos».

En las obras expuestas, que parten de autores clásicos, se encuentran referencias al universo cultural cotidiano: un accidente de motocicleta; iconos cinematográficos como ‘La naranja mecánica’; atuendos de personajes de ciencia-ficción; presencia limitante del mundo digital en nuestras vidas; referencias a series de televisión de éxito o denuncia social, como los niños soldado; imágenes de mitos pop; incluso zombies.

Los artistas participantes en esta exposición son Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Alberto Adsuara, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez, Mª Gabriela Mora.

Para el comisario de la exposición, Alberto Adsuara, ‘los retos que las obras planteaban eran cómo hacer para imitar la luz de una pintura renacentista o barroca, o cómo imitar las atmósferas de Sorolla o Pinazo. Y la respuesta se la dio cada alumno a sí mismo, mediante su proceso creativo. Ahora es el turno del espectador, el que va a tener la oportunidad de comparar original y revisión y disfrutar con el cambio’.

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha destacado «la mirada fresca de los alumnos que han interpretado las obras, en algunos casos de forma figurada y en otros imitando fielmente el cuadro original, pero con matices actuales con nuestra época».

Be the first to comment on "El Museo de Bellas Artes San Pío V inaugura su temporada de exposiciones con fotografías en ‘Miradas fotográficas’"

Leave a comment

Your email address will not be published.