El Centre del Carmen repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo

Más de 400 piezas de muy diversas disciplinas cuestionan el vacío, la arquitectura, el espacio como resistencia, o el arte a modo de reflexión

El Centre del Carmen de Valencia inicia su nueva andadura como centro de cultura contemporánea presentando la colección de arte de la Fundación Caja Mediterráneo. La muestra ‘Discursos premeditados’ constituye una oportunidad única para ver reunidos, por primera vez, una parte importante de este fondo artístico que recorre cuatro décadas del arte español.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la exposición acompañado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat València, José Luis Pérez Pont; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; y la comisaria de la exposición, la conservadora del MACA, Rosa Castells.

Según el conseller de Cultura, «la exposición concentra cuatro décadas de expresión artística contemporánea de diferentes artistas del Estado, lo que hace de ella un recorrido excepcional que la sitúa entre las muestras más relevantes que se podrán visitar este año en Valencia. Nos encontramos ante una ocasión perfecta para atraer al Centre del Carmen a turistas y visitantes para que conozcan un fondo artístico que tenemos en el MACA de Alicante y que nunca se había visto de forma tan completa. El enfoque de la territorialización tiene sus frutos y con esta mirada surgen proyectos de tanto calado como este, ya que prestamos atención a fondos artísticos que están en diferentes zonas de nuestro territorio y los visualizamos en espacios de gran atractivo y con condiciones óptimas como el Centre del Carme. Esto ha sido posible también al reenfoque discursivo del Consorci de Museus y, en este caso, de forma especial, del Centre del Carme en su nuevo concepto expositivo.»

Por su parte, Luis Boyer ha manifestado que «para la Fundación Caja Mediterráneo la exposición ‘Discursos Premeditados’ es un hito muy importante, porque por primera vez se presenta fuera de Alicante y de una manera global nuestra Colección de Arte Contemporáneo, y por ello, estamos muy agradecidos a la Conselleria de Cultura y al Consorci de Museus por su gran trabajo, que ha hecho posible la magnífica exposición que se podrá ver en Valencia hasta finales de abril». Boyer ha añadido que «la Fundación Caja Mediterráneo es una entidad con más de 140 años de historia con una especial sensibilidad hacia el arte y la cultura y que históricamente siempre ha tenido muy presente la idea de mecenazgo, como ponen de manifiesto nuestras colecciones artísticas o las becas de Artes Plásticas».

Pérez Pont ha explicado que «presentamos una exposición de gran importancia no sólo porque reúne a artistas que son un referente de los últimos 40 años del arte español sino porque, a través de sus obras, se han articulado cinco discursos expositivos, estudiados minuciosamente a lo largo de varios años, que nos van a permitir mostrar al público la evolución democrática de la mano de sus artistas».

El director del Consorcio de Museos y del Centre del Carmen ha manifestado, asimismo, que «no podríamos haber encontrado mejor carta de presentación del nuevo Centre del Carmen que esta muestra que ocupará, durante los próximos 2 meses, 6 de sus salas, con alrededor de 3.000 metros cuadrados de exposición».

La Colección Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: trazando una ruta que atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90, en un país que se internacionaliza mientras construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte. En la década de los 90 cuestiona la propia naturaleza del arte y critica la oficialidad: nace el compromiso, la denuncia de la realidad, pero también la identidad sexual o de género. Las últimas tendencias se adentran, asimismo, en los planteamientos del nuevo arte conceptual y en dialécticas que reflexionan sobre el individuo, y su posición en el mundo.

Según la comisaria de la muestra «se trata de un periodo en el que conviven varias generaciones de artistas de forma normalizada como nunca antes había ocurrido, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo de los indiscutibles maestros, y redescubriéndose en los más jóvenes la persistencia de lo imprescindible».

La elección de cada artista y de cada obra en esta colección demuestra un gran conocimiento de la realidad artística, atendiendo a todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contemplará todas las manifestaciones artísticas.

Loading...

Según Rosa Castells, «el Centre del Carme es capaz de acoger cualquier tipo de creación artística de tal manera que las piezas se han apropiado del espacio y ha sido un verdadero disfrute trabajar en el montaje de la muestra. La colección CAM es tan rica en lenguajes que es capaz de definir diferentes discursos de tal manera que cada sala presenta una atmósfera diferente formando todas parte de la misma colección».

La exposición ‘Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo’, que exhibe el Centre del Carmen, del 17 de febrero al 23 de abril de 2017, reúne 100 obras de 70 artistas que completan de forma imprescindible una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI, con nombres destacados como Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia.

La exposición incluye numerosas obras nunca expuestas en un museo. Destacan por su singularidad las piezas de Ángeles Marco, la cabina de Jaume Plensa, la instalación de Cristina Iglesias que da la bienvenida a la exposición, las mesas de Pepa Agut y los autorretratos de Esther Ferrer.

Estructura de la muestra

La exposición propone la lectura conjunta de algunos ejes esenciales alrededor de los cuales se ha venido conformando esta colección y que se han ido descubriendo y estudiando desde el año 2012 en que la Colección fue depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La exposición asimismo pone en valor la labor realizada por el MACA en el estudio y catalogación de esta importante colección.

De este modo, el Centre del Carmen presenta en seis salas diferentes, cinco propuestas expositivas que permiten descubrir algunos de los caminos recorridos por los artistas y las tendencias estéticas y conceptuales del arte español contemporáneo:

‘El vacío es un lugar donde apoyarse’ (claustro gótico y sala Carlos Pérez), con obra de Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Mireya Masó, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Montserrat Soto y Amparo Tormo.

‘Genealogías’ (salas Contrafuertes y Goerlich), en la que se pueden ver las obras de José Ramón Amondarain, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Manu Muniategiandikoetxea, Sergio Prego y Santiago Sierra.

‘De la naturaleza humana o el arte como espacio de resistencia’ (sala Ferreres), donde se podrán ver las piezas de Antoni Abad, Pep Agut, Cabello-Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller), Daniel Canogar, Jordi Colomer, Juan Delcampo (colectivo compuesto por Pedro G. Romero, Abraham Lacalle, Chema Cobo y Luis Navarro), Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Marty, Pedro Mora, Antoni Muntadas, Ester Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Javier Pérez, Jaume Plensa, Albert Porta, Jana Sterbak, Francesc Torres, Juan Ugalde, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat y Santiago Ydáñez.

‘A modo de reflexión’ (sala temporal primer piso), con obras de Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Lluís Hortalà, Prudencio Irazábal, Oliver Johnson, Carlos León, Íñigo Manglano-Ovalle, Antonio Mesones, Nicolás Munuera, Antonio Murado, José Antonio Orts, Jesús Pastor, José María Sicilia y Darío Urzay.

Be the first to comment on "El Centre del Carmen repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.