Educacion

Aumentan los casos graves de violencia en las aulas

En la Comunidad Valenciana se han producido 153 casos más que hace tres años

Fueron 274 situaciones las producidas por malos tratos infantiles o sexuales y alteraciones de conducta en las que tuvieron que actuar Unidades de Atención e Intervención. Los casos muy graves de violencia en las aulas se han duplicado de largo entre los cursos escolares 2011-2012 y 2014-2015 en la Comunidad Valenciana, al pasar de 121 a 274, según publicaba este domingo el diario ABC.

Son situaciones en las que han intervenido las tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que actúan directamente con los centros, familias, y otras instituciones cuando los implicados han presentado alteraciones graves de la conducta en niños y adolescentes, maltrato infantil y sexual, violencia de género y filioparental, disforia de género y transexualidad.

Por provincias, 179 de las intervenciones fueron en Alicante, 55 en Valencia y 40 en Castellón. En el balance global y más reciente de todas las incidencias en el ámbito escolar, no solo las muy graves, predominan los casos de agresiones y amenazas entre los alumnos, con un 36% de los 2.538 incidentes comunicados al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación, que recoge los problemas de convivencia detectados, mientras que el segundo grupo más numerosos es el de los ataques al profesorado, con un 29%. Estos porcentajes representan más de 900 y 700 casos, respectivamente.

Ciberacoso

El cibearcoso –bullying en Internet y redes sociales– supone ya el 8% de las incidencias y el acoso, el 4%, es decir, más de 300 casos, una situación que se da a diario en las aulas durante el calendario lectivo.

Otro 3% de los problemas detectados corresponde a presunta violencia de género, 79 casos. Son datos del registro de la consellería, que reflejan que del mes de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, los casos alcanzaron los 2.538.

Consumo de estupefacientes

Asimismo y según esos registros, el 1,7%, es decir, 46 comunicaciones, son situaciones de violencia relacionadas con el consumo de diferentes drogas, con hechos que se produjeron -el 59,50%- cerca de los centros educativos, y el 40,5% dentro de las instalaciones de los propios colegios.

Así y según un informe presentado en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunitat Valenciana de 2010 desvelaba una serie de cambios de comportamiento producidos en los últimos años. El principal fue el aumento relativo a las incidencias en el entorno por tráfico y consumo de sustancias.

Datos recientes certifican así los problemas por consumo y venta de estupefacientes en entornos escolares, a los que se suman la presencia de jóvenes ajenos al centro en las entradas y salidas.

print

About the author

InformaValencia

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…

El Mundo.es

Verde, que te quiero verde, puede recitar este Betis, que dominó, tuteó, resistió y redujo al Madrid en un acto calamitoso para Cristiano, con síndrome de abstinencia, y Zidane, que recompuso al equipo como si hiciera una pizza: amontonó delanteros de la misma forma que se echan ingredientes sobre la masa. Quique Setién, en cambio, gestionó los tiempos hasta acabar el partido del mismo modo que empezó, con la pelota y una sinfonía de toques antes del remate de Sanabria. Tanto pensar en los récords históricos y universales, en lo trascendental, el Madrid, a siete puntos del Barça en cinco jornadas, tiene, hoy, un problema doméstico y terrenal.(El Mundo.es)

Informa Valencia

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.

Sígueme en Twitter