Fernández recuerda que la decisión de abstenerse es de carácter «imperativo»

La división del PSOE afecta al PSPV y evidencia el distinto criterio de la formación entre los socialistas valencianos

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha señalado que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados de su partido se abstengan en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

Tras la reunión del Comité Federal que ha acordado la abstención de los socialistas en la investidura deRajoy, Fernández ha sido preguntado por la postura del PSC, que ha dicho que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP. «Hay algo imperativo» en la resolución aprobada, ha dejado claro, antes de insistir en que sólo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario. «Abstenerse es eso, no irse» de la votación en el Congreso, insistió el presidente asturiano.

Javier Fernández también ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido, y no la formación morada, seguirá siendo el líder de la oposición y que así se comenzará a ver inmediatamente en su trabajo en el Congreso. Así ha respondido al comentario de Iglesias en Twitter en el que, después de que el Comité Federal socialista haya decidido abstenerse ante Mariano Rajoy, ve «el fin del turnismo» entre PP y PSOE «como sistema de partidos» y el nacimiento de una «Gran Coalición» que tendrá enfrente a Podemos «como alternativa».

«Es el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos de ser líderes de la oposición. Eso no va a ocurrir. El PSOE va a seguir siendo el líder de la oposición», ha afirmado Fernández en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal. De hecho, el también presidente de Asturias ha remarcado que, aunque el PSOE se va a abstener en la segunda votación de la investidura del líder del PP, los socialistas demostrarán desde el primer momento de la legislatura, con su labor parlamentaria, ese papel de principal partido de la oposición.

Fernández ha explicado que el PSOE ha llegado a esa conclusión después de un «profundo debate» y de haber tenido en cuenta que la situación es «muy difícil», con un Gobierno en funciones desde hace diez meses y lo que ello supone para el país y el propio partido. La única alternativa serían unas terceras elecciones, que «no es buena» para España ni para el PSOE, ha remachado, y ha incidido también en que lo mejor para los socialistas es ser oposición, y para ello tiene que haber un gobierno.

En cualquier caso, ha repetido la idea de la obligatoriedad de acatar la resolución del Comité Federal y en su intención de tratar de convencer a todos sus compañeros de que no tomen una decisión que no está en sintonía con ese mandato.

Loading...

División entre los barones

Por su parte Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha defendido la abstención en el Comité Federal que ha decidido el sentido del voto socialista en la sesión de investidura a Mariano Rajoy.

También Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y Javier Lambán, presidente de la comunidad de Aragón han renunciado a intervenir -al igual que Puig- en el Comité Federal del PSOE, en el que ha decido facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Los tres barones socialistas, que en sus comunidades gobiernan con el apoyo de Podemos, han optado por no exponer previamente ante los demás delegados si defienden la abstención como vía para desbloquear la formación de gobierno.

Por su parte, el sentido del voto del resto de la delegación valenciana en el cónclave ha quedado repartido. Nueve, contanto a Puig, han refrendado la abstención y ocho se han opuesto.

Entre los partidarios de la abstención, alineados con el secretario general, han votado: Joan Lerma, Alfred Boix, Vicent Sarrià, Ciprià Císcar, Toñi Serna, Empar Navarro, Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Muñoz. Éste último, además, miembro de la gestora.

Por contra, han optado por el ‘no’: Manolo Mata, José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Carmen Martínez, Pilar Molina, Susana Ros, Elena Martín y Gabriel Echávarri.

Be the first to comment on "Fernández recuerda que la decisión de abstenerse es de carácter «imperativo»"

Leave a comment

Your email address will not be published.