Actualidad

El PSOE se abstendrá en segunda votación para que gobierne Mariano Rajoy

El Comité Federal se ha decantado a favor de la abstención por 139 votos a 96. Los socialistas pondrá así fin a 300 días de bloqueo político en España

El PSOE pondrá fin a 300 días de bloqueo político en el país después de que el Comité Federal del partido, máximo órgano entre congresos, haya decidido que sus diputados se abstendrán en la segunda votación de investidura para permitir que gobierne Mariano Rajoy. De hecho, 139 miembros del Comité Federal han apoyado la abstención y 96 se han opuesto.

Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, fuentes del PSOE han explicado que se deja en manos de la gestora en conversación con el grupo parlamentario determinar si será en bloque o sólo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy.

La resolución aprobada, presentada por la eurodiputada y ex ‘número dos’ del partido Elena Valenciano, apela a la «responsabilidad» que los socialistas han asumido como partido de gobierno mayoritario durante la democracia. Recoge el mandato al grupo socialista de votar no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y de abstenerse en la segunda, con el objetivo de «desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país».

«A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política, en esta coyuntura ciertamente excepcional, como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional», señala el texto.

Loading...

El Comité Federal comenzó su reunión esta mañana con 45 minutos de retraso, mientras se debatía sobre la renovación de los tres miembros de la Mesa, en un cambio que ha causado malestar entre los afines al anterior secretario general, Pedro Sánchez. José Blanco ha sido nombrado presidente de la Mesa en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, mientras que Carmen Madrid, de la agrupación de Bruselas, es la nueva vicepresidenta en lugar del vasco Rodolfo Ares y la miembro de Juventudes Socialistas de Andalucía Mariola López ejerce de secretaria, en sustitución de la catalana Núria Marín. También ha habido polémica con los turnos de palabra, ya que la gestora ha pedido que se acortaran para no prolongar el debate

El comité federal comenzó pasadas las diez de la mañana con ausencias notorias como la de Pedro Sánchez, que en su calidad de ex secretario general tiene un puesto con voz pero sin voto. En una de las primera intervenciones, la eurodiputada Elena Valenciano propuso que el grupo socialista se decantase por el no en la primera votación, para abstenerse en la segunda. Por contra, confirmando la tensión vivida en las últimas semanas en el seno del partido, el excandidato en las primarias, José Antonino Pérez Tapias, ha defendido que votará en contra de la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy al considerar que es «un fraude al electorado» del partido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha defendido el rechazo de los socialistas catalanes a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido respeto para esta posición a su partido hermano. «Queremos seguir caminando juntos», ha afirmado, tras expresar su deseo de que se pueda «gestionar la discrepancia si se produce».

En el mismo sentido se ha manifestado César Luena, ex secretario de Organización del PSOE César Luena con Pedro Sánchez, que ha defendido la necesidad de que los socialistas mantengan el ‘no’ al PP y ha avisado de que, si se deja gobernar ahora a Mariano Rajoy, habrá nuevas elecciones en 18 meses. Por contra, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha asegurado que lo que el PSOE debate no es un «problema ideológico», sino tratar de dar salida a la situación de bloqueo generada tras las elecciones de diciembre del año pasado.

El turno de intervenciones antes de empezar a votar correspondió a Susana Díaz. La presidenta de Andalucía ha apelado hoy a la unidad del PSOE para buscar la victoria. La jefa del Ejecutivo andaluz no ha pronunciado la palabra abstención.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva