Opinión

El dinosaurio y la beata constreñida

Vicente Torres

El tipo se rió y al hacerlo pude observar que la estructura de su boca era como la de un dinosaurio. Pude ver más cosas. Su risotada estuvo exenta de emoción, era artificiosa y mecánica. No había en él ninguna señal de humanidad, ni de interés por el prójimo. Ni se le vislumbraba destello de inteligencia alguno, aunque no cabía duda de que se consideraba el más inteligente del mundo (ya se sabe que la inteligencia es lo mejor repartido que hay, puesto que todos están conformes con la que tienen). No cabía negarle, sin embargo, un gran dominio de las habilidades sociales (se le podía catalogar como uno de esos animales capaces de aprender, según la clasificación de Aldous Huxley), que le permitían vivir con gran comodidad. En resumidas cuentas: se notaba a la legua que se trataba de un bicho.

A su lado, o quizá enfrente, estaba otro individuo cuyo aspecto era el de una beata constreñida. Siempre tan educado y cortés. Siempre tan solícito. Durante más de diez años había sido así, presentándose como un amigo fiable e incluso deseable. Solícito, amable, comedido, sacrificado. Pero un día, sin que hasta el momento hubiera habido ninguna señal o indicio que lo anticipara, tan callado se lo tenía, vino la puñaladita, en la cual hizo intervenir a terceras personas, que no tenían nada que ver y que al darse cuenta se sintieron molestas. Fue puñaladita, en diminutivo, porque las únicas consecuencias que tuvo consistieron en un aplazamiento y en la pérdida (que no se puede considerar como tal) de una amistad.

El dinosaurio también me hizo una, pero esta no era inesperada, sino que estaba dentro de su lógica, de la lógica de un dinosaurio, y no tenía ninguna intención de hacer daño, sino de quedar bien ante su clientela.

La moraleja es que no se puede uno fiar de los que tienen cara de beata constreñida, aunque lleven muchos años de fiel amistad, porque en sus adentros se puede estar acumulando, de forma callada, un odio cartaginés.

print

3 Comentarios

Pincha aquí para escribir un comentario

  • A los bichos, que tienen cara de bichos, los puedes ver venir y no sorprenderte de ninguno de sus actos, pero a los lobos con piel de cordero habría que averiguar la forma de identificarlos por el rabo que, a veces, puede asomarle por detrás.

  • Ser ingenuo se paga caro. A veces, la hipocresía y la maldad se ven venir. Otras, se visten con múltiples disfraces. En cualquier caso, que sirva para aprender.

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets