Actualidad

Se blindará el suelo quemado ante la construcción

Los desalojados en Bolulla vuelven a sus casas tras el incendio que ha arrasado 600 hectáreas

La Generalitat Valenciana intensificará el blindaje de los terrenos afectados por los incendios. El objetivo, ha declarado este miércoles el presidente Ximo Puig, es “que nunca nadie tenga el más mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación”. La prohibición reforzada se introducirá en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. El anuncio llega tras los devastadores incendios del norte de Alicante.

El Gobierno autonómico, ha recordado Puig, ya suprimió en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada el año pasado —una norma que funciona como un cajón de sastre legislativo— la previsión introducida por el anterior Ejecutivo del PP que abría la puerta a que “excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que se hubiera quemado”.

“Eso ya no se puede hacer en la Comunidad Valenciana. En otras partes de España sí”, ha añadido Puig, quien ha considerado necesario con todo “intensificar la prohibición para que no haya ninguna duda al respecto”.

El mensaje de Puig llega mientras continúa el trabajo de las brigadas antincendios para evitar rebrotes en los fuegos que han quemado amplias zonas forestales en Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Xàbia y Benitatxell, donde también se han visto afectadas casas y 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

Los desalojados el martes en Bolulla han podido regresar a sus casas después de que las llamas hayan sido sofocadas. El fuego ha arrasado 600 hectáreas, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. El incendio alcanzó la Serra de Bèrnia, de alto valor ambiental y simbólico, si bien su impacto allí ha sido limitado. “Es un desastre ecológico, medioambiental y contra el patrimonio más que evidente”, ha afirmado Moragues.

“Estamos ante un terrorismo de carácter ecológico que afecta al patrimonio natural de los valencianos y a la vida de muchas personas”, ha señalado Puig. El presidente ha abogado por aumentar la vigilancia y la prevención antes que por endurecer las penas contra los autores de los incendios.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets