Opinión

Buenos amigos

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

Hace unos diez días, en este mismo medio, escribí una columna sobre la amistad, donde dejaba clara mi creencia en la necesidad de tener amigos. Pero no solo hay que tener amigos, hay que tener buenos amigos.

Porque cuando todo va bien, hay multitud de personas que acuden en “auxilio” del vencedor. Te salen amigos por doquier, gente que conoces y que no conoces aparecen para darte una palmadita en la espalda o una felicitación. Los buenos amigos no aparecen en esos momentos. Los buenos amigos son los que acuden a echar una mano en los malos ratos, normalmente sin necesidad de llamarlos, y entonces, cuando vienen mal dadas, es cuando te das cuenta de con quién puedes contar. Porque los buenos amigos saben cuando los necesitas aunque no se lo digas.

Como ejemplo paradigmático (valga la redundancia) tenemos a Mariano Rajoy. Buen amigo donde los haya.

El pobre José Ignacio Wert, exministro de educación, pasó muy malos momentos porque, sin motivo alguno, tuvo a toda la comunidad educativa en contra de su LOMCE. Hasta el punto de tener que dejar el ministerio. Se casó con Montserrat Gomendio y ella fue enviada a París como directora general adjunta de educación para la OCDE. Se quedó sin trabajo y con la pareja trasladada.

¿Qué ocurrió entonces?. Que sin que le tuviera que llamar, su buen amigo Mariano Rajoy, hizo que lo nombraran embajador español en la OCDE y así puede compartir vivienda con su esposa, en la capital del amor, y con un sueldecito la mar de apañado. Gracias a su amigo consiguió un trabajo y pudo seguir su relación sin la distancia de por medio.

El pobre José Manuel Soria se vio obligado a dejar el ministerio de industria solamente porque mintió retiradas veces al negar que era administrador y accionista de unas empresas off-shore que aparecían en los papeles de Panamá. La prensa se empeñó, de manera injustificada, en pedirle explicaciones, y como las mismas fueron malas, malísimas, tuvo la grandeza de dejar su puesto en el gobierno, lo que le ha supuesto pasar por momentos muy malos.

Por eso, su buen amigo Mariano Rajoy, a través de su otro buen amigo Luis de Guindos, lo ha colocado en el Banco Mundial, con otro sueldecillo bastante apañadito de más de un par de cientos de miles de euros, además libres de impuestos. Y todo ello para echarle una mano en el mal rato que estaba pasando y aprovechando sus conocimientos en eso de ahorrarse impuestos.

Bueno, pues a este señor, Mariano Rajoy, ejemplo de lo que es un buen amigo, va y le sale mogollón de gente en tromba a criticarlo por hacer lo que ha hecho. ¿Cómo es esto posible?.

Y no solo de los otros partidos y de la prensa de izquierdas, que de esos te puedes esperar cualquier cosa, incluso hay gente de su propio partido que se ha permitido el lujo de decir que no le parecía bien el nombramiento del Sr. Soria. Hasta el diario La Razón se ha mostrado crítico con ese nombramiento en lugar de ensalzar el gesto de ayudar a un amigo en los malos momentos. Ya quisieran muchos tener un amigo como Rajoy.

Pues resulta que como consecuencia a ese aluvión de críticas, José Manuel Soria, en un nuevo gesto de grandeza, ha renunciado al nombramiento, a petición del gobierno.

¡Vaya tropa!.

@Rutiguer_JED

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets