Opinión

Luchas intestinas

Jose Segura / FILOSOFÍA IMPURA

En todos los partidos políticos, como en tantas otras organizaciones incluso empresariales, las luchas intestinas por el poder son algo común. Nada sorprendente. Aunque quizá llame la atención lo rápidamente que se han instalado en Podemos a pesar de su corta vida.

Ya son varias las confluencias y plataformas regionales que han plantado cara a la férrea dirección nacional que intentan implantar Pablo Iglesias y sus colaboradores más directos, entre los que no se encuentra Íñigo Errejón, el eterno y más amable discrepante.

La última confrontación acaba de producirse en la Comunidad de Madrid, en la que Podemos tiene previsto un congreso autonómico. Una nueva candidatura de perfil errejonista como la encabezada por Rita Maestre y José Manuel López –altos cargos en el Ayuntamiento y en el parlamento regional respectivamente-, con la presencia activa de la mediática Tania Sánchez, puede suponer un dolor de cabeza añadido para el bronco Iglesias, si quiere mantener su poder en tan importante territorio.

Las luchas intestinas, las navajas que vuelan a nivel interno, las peleas por el poder, son efectivamente algo común en los partidos políticos de todo signo y color. Pero en este caso alcanzan una especial trascendencia porque demuestran que Podemos se encuentra todavía en pañales y dando sus primeros pasos. Enfermos, incluso, de tanto éxito y fracaso, producidos en un período de tiempo tan breve que impide la sedimentación, la unidad y la calma.

En otros partidos con más larga trayectoria, las luchas internas por el poder tienen causas muy variadas, habitualmente generacionales con todo lo que ello conlleva respecto a la evolución de las ideologías. Pero en partidos de corta vida como UPyD, VOX o Podemos, la juventud organizativa es una enfermedad que sólo se cura con el tiempo. O con la desaparición.

En filosofía, tan impura como la que suelo traer a esta palestra, me ha llamado la atención un breve texto de Angela Pritchard, que escribió en su web Belsebuub, y a quien agradezco hoy su inspiración: “Aquellos que sucumben a la lucha contra las tinieblas usando poderes oscuros se convierten en el mismo mal que originalmente se propusieron destruir.”

Parece pues bien traído que estas luchas internas por el poder se denominen también intestinas. Faunas de uno y otro signo pelean en nuestras tripas por mantenernos en un estado relativamente depurado. Eso sí, rodeadas de mierda.
Twitter @jsegurasuarez

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Destruir la Sagrada Familia, el ‘plan A’ de la célula catalana


La célula yihadista responsable del atentado en la Rambla de Cataluña quería destruir un objetivo principal con el uso de furgonetas bomba. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, su plan A incluía provocar una explosión de enorme magnitud en la Sagrada Familia. Preparaban para ello grandes cantidades del explosivo del Estado Islámico, conocido como TATP o triperóxido de triacetona y bautizado por el terrorismo yihadista como ‘la madre de Satán’, que almacenaban en el piso franco de Alcanar, en Tarragona, y que pensaban combinar con bombonas de butano.(El Confidencial.com)

********************************

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets