La Vuelta: Jempy Drucker gana el sprint de Peñíscola

El luxemburgués del BMC se ha impuesto a Meersman en los metros finales / La General, sin cambios

La jornada, marcada por el calor, estuvo centrada en la fuga del día y su correspondiente persecución. Nada más darse la salida se formó la escapa, en la que se acabaron agrupando seis ciclistas: Silvan Dillier (BMC), Sven Erik Bystrom (Katusha), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Mario Faria da Costa (Lampre-Merida), Luis Angel Maté (Cofidis) y Julien Morice (Direct Energie).

Los ‘aventureros’ alcanzaron una máxima renta de tres minutos y medio respecto al pelotón, que siempre tuvo controlada la fuga y no permitió que prosperara. Así, la escapada quedó completamente abortada cuando faltaban menos de 12 kilómetros para el final y parecía claro que habría esprint.

Tras neutralizar la escapada del día y también el intento postrero de Daniele Bennati (Tinkoff), el pelotón llegó unido y Drucker fue el más rápido con claridad en la localidad castellonense por delante del hasta ahora dominador de los esprints, Gianni Meersman (Etixx), y a los alemanes Rudiger Selig (Bora) y Niklas Arndt (Giant).

Drucker fue uno de los repescados en Formigal después de llegar fuera de control en la decimoquinta etapa por lo que la polémica en torno a la carrera se vuelve a avivar.

La clasificación general continúa liderada por el colombiano Nairo Quintana (Movistar) con 3’37» de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky)., tercero es Chaves y cuarto, Alberto Contador.

Segunda jornada de descanso

La jornada de este martes en la Vuelta será la segunda y última de descanso en la carrera. Tras el asueto de Castellón, a la Vuelta le quedan aún cinco etapas, dos con final en alto Castellón-Más de la Costa (1a; miércoles) y Benidorm-Aitana (Especial; sábado); una contrarreloj (Jávea-Calpe, viernes) y dos jornadas llanas, Requena-Gandía (jueves) y el paseo del último días hasta Madrid des Las Rozas (domingo).

Loading...

Polémica por la repesca

Tras la conclusión de la 15ª etapa de la Vuelta, dirección de carrera decidió repescar a 93 corredores que se habían quedado fuera de control. Lo cierto es que de no haber tomado esta medida la ronda española se hubiera quedado sólo con 71 ciclistas en carrera, a falta de una semana para el final.

El Colegio de Comisarios, después de consultar a la Asociación de Equipos, argumentó su decisión diciendo que “sería perjudicial para la imagen de la Vuelta dejarla sólo con 71 corredores a partir de la etapa 16, por ello se han decidido repescar los ciclistas, por el bien del ciclismo y de la Vuelta”.

Para  Javier Guillén, director de la Vuelta “fue por el interés general del ciclismo y de la carrera. Era la mejor decisión, ya que había equipos que se quedaban sin ningún corredor. No podemos perder mesa plataforma publicitaria y a nivel deportivo hubiera quedado descafeinado, y no sé hasta que punto un pelotón de 73 es bueno. Cierto es que la norma es clara, pero se produjo una situación que espero no se vuelve a repetir”.

Lo cierto es que la normativa de UCI sólo contempla la medida tomada en ”los casos excepcionales, imprevisibles o de fuerza mayor”, y en la jornada del domingo no hubo ni lluvia, ni nieve, nin ningún incidente remarcable, más allá del fuerte ritmo marcado por unos y el menor por una gran mayoría, como queda constatado en el hecho de que 93 corredores llegaran a 53’54” del vencedor, el italiano Gianluca Brambilla.

Entre los más molestos por la medida tomada estaba Jan Bakelants. El corredor del AG2R llegó a hablar en las redes sociales de fraude y lo cierto es que cuatro de los seis escapados de hoy –Morice, Costa, Dillier y Bystrom– fueron repescados ayer y que este lunes tienen opción de luchar por la victoria final.

De no ser repescados, habría habido equipos que se quedaban sin unidades –como Direct Energie– y otros muy mermados, como Sky –sólo se hubiera quedado con Chris Froome–, Bora y Lotto con un integrante, Cofidis con dios o Etixx con 3.

El propio Contador, antes de tomar la salida, recordaba al Team Aky que “más de una vez han dicho que las normas son para respetarlas y Froome estaría solo hoy. Entiendo que se les haya repescado, la Vuelta quedaría con pocos corredores, pero es importante dar un toque de atención y que este tipo de situaciones no se puedan producir”.

Be the first to comment on "La Vuelta: Jempy Drucker gana el sprint de Peñíscola"

Leave a comment

Your email address will not be published.