Opinión

Teorema del rechazo a colindantes y de los extremos

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA 

Se me ha ocurrido plantear una idea matemática al tedioso asunto de la investidura del presidente del gobierno. Puede que así sea más distraído, porque es que, de verdad, ya no hay por donde cogerlo.

El Teorema del rechazo a los colindantes y de los extremos que me acabo de inventar, dice que si dos de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria, colindantes en el eje izquierda – derecha, se apoyan para lograr la investidura, los otros dos partidos restantes rechazaran el candidato presentado, dando por sentado el principio que los extremos se rechazan.

La representación gráfica y matemática del Teorema es la siguiente:

Podemos……………………..PSOE…………………………..Cd’s………………….PP

Izda +————————-+—————-+————–+——————-Dcha

En este, nuestro eje político, y se plantea lo siguiente:

Podemos + PP => Imposible metafísicamente (rechazo entre extremos).

PSOE + Cd’s => Podemos = No y PP = No (como se vio en la investidura de Pedro Sánchez)

PSOE + Podemos => Cd’s = No y PP = No (se intentó una mesa a tres con PSOE, Cd’s y Podemos que fracasó porque Cd’s y Podemos no llegan a ningún acercamiento)

Ergo PP + Cd’s => PSOE = No y Podemos = No (porque PSOE y PP no llegan a ningún acercamiento)

Está claro que la unión de dos colindantes implica la negativa de los dos restantes. El que Cd’s diga no a la suma PSOE + Podemos justifica que el PSOE diga no a la suma PP + Cd’s.

El PSOE podría facilitar una investidura por la derecha al igual que Cd’s podría facilitar una investidura por la izquierda. Pero este Teorema demuestra claramente que ello no es factible.

Corolario: Dos partidos colindantes deben buscar apoyos fuera de los otros dos partidos presentes en el eje. En caso de no hacerlo se podría entrar en un bucle sin fin de elecciones cada seis meses.

No habría un culpable único de la entrada en el bucle, los cuatro compartirían la responsabilidad.

Después de esta chorrada de Teorema que acabo de desarrollar, ya se me han pasado las ganas de seguir pensando en este culebrón que nos están programando los líderes de los cuatro partidos, lleno de actores malos de solemnidad (algunos portavoces, sobre todo el del PP), que se está volviendo insufrible.

Si nos cambian a los protagonistas y, de paso, a unos cuantos de reparto, quizá la cosa mejore y se pueda llegar al final esta patética serie. ¡Por favor!.

De no ser así creo que el personal en lugar de cambiar de canal lo que va a hacer es apagar la televisión.

@Rutiguer_JED

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets