Entretenimiento

De ruta por las historias más oscuras y siniestras de la Valencia antigua

Cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su historia, su leyenda o su misterio, y la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella

Este sábado CaminArt organiza un paseo nocturno en el que los participantes recorren las calles y espacios del centro histórico de Valencia por los que pasamos a diario y que tienen una historia oculta y oscura detrás.

Entre los principales atractivos de este recorrido se encuentran los lugares donde se hacían las ejecuciones públicas en la Edad Media y Moderna – donde estaba la horca – así como los autos de fe, el palacio de la Inquisición o el hospital psiquiátrico, pues fue en Valencia donde se creó el primer manicomio de la historia.

Pero también el espacio donde se ubicaba el burdel en el actual barrio del Carmen, el más grande y famoso de la Europa medieval, ya que Valencia en el siglo XV fue una de las ciudades más importantes y pobladas del mediterráneo occidental.

“Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, y la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la ciudad, siempre desde el rigor histórico”. El recorrido mezcla historia y cultura pero también diversión, una buena combinación para quienes busquen una noche de ocio alternativo.

Loading...
La horca en la Valencia medieval /wilkimedia
La horca en la Valencia medieval /wilkimedia

Esta ruta turístico-cultural nocturna comienza en la puerta de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital, nº 13, en el entorno donde se encontraba el primer hospital psiquiátrico del mundo. Del barrio de Velluters y del lugar donde estaba el Convento de las Arrepentidas se dirigen a la Plaça del Mercat, donde se encontraba la horca, para hablar de los ajusticiamientos medievales.

La muerte estaba presente en la sociedad valenciana, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición, la cual ejecutaba a las personas entre auténticos espectáculos grotescos. Además de comentar algunos de los métodos de tortura más frecuentes de la Inquisición, se hace un repaso por la vida de algunos de los personajes ajusticiados, como el de Elionor Esparza o el de Cayetano Ripoll.

Tras recorrer lugares misteriosos, como el lugar donde se encontraba el antiguo cementerio de la iglesia de Santa Catalina y el entorno de la Catedral y la Plaza de la Virgen, entre otros lugares, la ruta se dirige hacia la zona oeste del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad, uno de los puntos más interesantes de la visita.

Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam, y con nombre propio: “La Pobla de les Fembres Pecadrius”. Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero.

Para más nformación y reservas, a través del correo Caminart.vlc@gmail.com

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva