Rajoy: ‘España necesita un Gobierno fuerte y que genere confianza’

«La alternativa que yo planteo, no solo es la más respetuosa, sino también la más razonable. La opción que traigo es la más viable»

Comenzó la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Ocho minutos después de las 4 de la tarde, Rajoy ha abierto su discurso de investidura explicando por qué aceptó el encargo del Rey: «Porque España necesita un gobierno con urgencia, porque los españoles tienen preferencia por el PP y porque «no hay alternativa razonable», para referirse a continuación al crecimiento de la economía en España. «Somos el país de Europa donde más empleo se crea», ha señalado. «Sin embargo, -puntualiza- la parálisis política puede frenar la buena marcha del país. Las cosas se podrían torcer», avisa Rajoy.

Rajoy ha explicado que es necesario cumplir con Europa antes del 15 de octubre. «Es el horizonte más urgente». De no cumplirse, la credibilidad de España o las multas por no cumplir con los objetivos serían algunas de las consecuencias y, explica, la financiación de las Comunidades, las ayudas de la UE y otras razones, dependen de ello. «Es urgente que España disponga de un Gobierno capaz de actuar».

A continuación, el candidato a la investidura cómo presidente de Gobierno ha defendido su liderazgo político para encabezar un Gobierno: «Nunca ha habido tanta distancia entre el primer y el segundo partido», salvo en momentos de mayoría absolutas». «La alternativa que yo planteo, no solo es la más respetuosa, sino también la más razonable. La opción que traigo es la más viable», ha mencionado, para añadir que se necesita un ejecutivo «alejado de radicalismos y con un Gobierno que continúe la labor emprendida».

Rajoy ha concluído esta primera parte de su intervención argumentando por qué ha aceptado el encargo del Rey. «No le sirve a España cualquier Gobierno. Estaríamos engañando a los españoles si les dijéramos que vale cualquier gobierno. Debe ser estable, duradero, sólido y tranquilizador. A España no le vale un Gobieno para un año ni para dos», ha destacado Rajoy.

Pactos en Educación y pensiones

Para Mariano Rajoy, la creación de empleo no es solo una cuestión de políticas económicas, sino de confianza. «España estuvo al borde del colapso, financiarse era una misión imposible para familia, empresas y el rescate soberano parecía la única salida», ha apuntado, «pero confiamos en los españoles», y ha destacdo que «hemos pasado de la recesión al crecimiento», ha aseverado. «De la destrucción masiva de empleo, a la creación de medio millón de empleo anual. De una prima de riesgo desvocada, a que incluso en algunos casos nos paguen por la deuda pública», ha explicado Rajoy.

«Pero sabemos que queda mucho por hacer», ha señalado. En caso de compartir acuerdos y prioridades se podría aprovechar el «potencial que tenemos como nación. Algo que se podría poner en marcha con acuerdos como los alcanzados con Ciudadanos y Coalición Canaria», ha afirmado.

Mariano Rajoy, discurso de investidura, Congreso. Twittw

Mariano Rajoy, discurso de investidura, Congreso. Twitter

Rajoy ha hecho especial mención para autónomos y empresarios. «Queremos promover nuevas medidas para los autónomos». Rajoy ha explicado la intención de su Gobierno de bajar la cuota, ampliar la tarifa plana de los 50 euros hasta un año. También ha explicado que se eliminarán cargas normativas y rebajará la carga fiscal de las pymes que inviertan en desarrollo. EL candidato se ha referido al sector digital y a la tecnología y ha afirmado que promoverá un pacto nacional en I+D-i.

El primero de los pactos de Estado que ha ofrecido Rajoy ha sido el referente a Pensiones. «Es uno de los grandes asuntos de Estado», ha señalado. Y también la Educación. Así,  Rajoy ha emplazado al resto de partidos a un pacto nacional por la Educación que abarque todos los niveles. «Que dote al sistema de la estabilidad necesaria», dice. Hay que trabajar por un sistema de calidad, reforzar el sistema de becas, luchar contra el abandono escolar».  Con respecto a los profesores se ha mostrado partidario de que existan más plazas y el libro blanco de la docencia, entre otras medidas.

Otro de los puntos sensibles ha sido el de la violencia de género. Rajoy ha demandado un acuerdo que involucre a todos los partidos, a toda la sociedad y a las asociaciones, para dar entre todos «una salida a las víctimas». Y ha insistido en que «aún quedan muchas cosas por hacer».

Loading...

«Hemos incorporado un conjunto de medidas que vienen a reforzar la ejemplaridad pública», ha constatado, aunque «la regeneración tiene que vincularnos a todos», ha afirmado. Rajoy ha defendido medidas como la negativa de indultar a corruptos o la regulación de los lobbys. «Solo serán útiles si optienen el compromiso de todos los partidos», concluyó en este asunto.

Europa

Rajoy ha defendido la necesidad de que España disponga de un gobierno fuerte para afrontar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea: «Europa se encuentra hoy contra varios deasfíos. Crecimiento económico, Brexit, política migratoria, terrorismo yihadista… España debe y puede aportar al futuro de la Unión y sería lamentable que no pudiera ocupar una posición por no tener un Gobierno fuerte y estable».

Para Rajoy España debe participar activamente en el proceso que ahora se emprende. «Europa ha superado todas sus crisis con más integración, y así debería ser también en este caso». «Una comunidad basada en principios como la solidaridad o la paz», ha destacado. Por eso, ha pedido poder presidir un Gobierno que defienda esta comunidad, hacia la mayor integración, como todos los presidentes españoles hasta el momento «al margen» de su signo político.

En cuestión de terrorismo, Rajoy ha defendido una estrategia global e integral europea persiguiendo a los terrorista donde se encuentren, así como en el enaltecimiento al terrorismo e impidiendo la difusión de su ideario, como así ocurre con el pacto contra el terrorismo yihadista. Rajoy se compromete a que este «sea el foro para futuras medidas», que es el reflejo de la unión de los demócratas en defensa de los derechos y libertades.

Desafío separatista

Con respecto al desafío nacionalista catalán, Rajoy ha explicado que es un hecho que ha provocado que hayan firmado un pacto por la defensa de España y de la Constitución con Ciudadanos. «Cataluña es mucho más que los políticos independentistas», ha mantenido. «Una ruptura implicaría también una fractura entre los catalanes. «El único pueblo soberano es el pueblo español», lo que ha provocado una de las ovaciones de la tarde en la cámara. «Esto es así desde hace 200 años, cuando por primera vez el mando supremo fue asumido por los españoles, que dejaron de ser súbditos y se convirtieron en ciudadanos».

«Lo que se nos plantea aquí es la liquidación de la soberanía nacional», ha defendido Rajoy. «Nuestra primera obligación es preservar la soberanía nacional y con ella la unión de España y no le corresponde al Gobierno decidir». «Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor», ha destacado. «Con esta firme convicción he actuado siempre, para que ningún catalán se sienta desprotegido». Rajoy ha asegurado que durante su Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Generalitat y por ello se ha referido a algunas medidas como la provisión de fondos para evitar su ‘default’.

Resultado electoral

En el tramo final de su alocución, Rajoy se ha referido al resultado electoral, aceptando que los españoles no le han otorgado los votos suficientes para gobernar en solitario. «Acudo con el apoyo de UPN, FA, C’s y CC», al que les agradece su gesto responsable. No basta con estos acuerdos, equivale a decir a que el futuro de España está pendiente de los que se decida en este debate» .Rajoy ha alegado que el que haya o no un Gobierno es una responsabilidad compartida a la que «nadie debe mostrarse indiferente». Rajoy ha vuelto ha referirse a Sánchez, aún sin mencionarle: «¿O es que alguien se está pensando en convocar a los españoles a las urnas? ¿Cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?»

«Si no colaboramos no podrá haber Gobierno ni oposición», ha apuntado. Fruto de una situación excepcional, Rajoy ha alegado a la responsabilidad de todos los partidos, especialmente los que defiende el consenso básico de los españoles. «Cuentan más esos consensos que las diferencias», ha insistido. «Ya llegará la hora de las diferencias», ha señalado.

Rajoy ha concluído insistiendo en la necesidad de que este es el momento de consenso, de «anteponer el interés de todos al interés particular. Ustedes, como representantes, tienen la respuesta».

Be the first to comment on "Rajoy: ‘España necesita un Gobierno fuerte y que genere confianza’"

Leave a comment

Your email address will not be published.