Actualidad

Muere el cantante mexicano Juan Gabriel tras sufrir un infarto

El “Rey de la ranchera” vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo / Compuso más de 1.500 canciones y lideró la historia musical de México

El cantante mexicano Juan Gabriel ha fallecido este domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad tras sufrir un infarto de corazón. A lo largo de su carrera, ‘El Divo de Juárez’ compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y por extensión, de América Latina.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, ha escrito el presidente de México, Enrique Peña Nieto en Twitter. El mandatario ha asegurado que el artista fue “una voz y un talento” que representó al país y que su música “será un legado para el mundo”.

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa “Noches rancheras”.

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop o la música norteña, y era conocido también por sus grande dotes de ‘showman’ en el escenario. Temas como “Se me olvido otra vez”, “Con tu amor”, “Amor eterno” o “Así fue” son algunas de las más de 1.500 canciones que Juan Gabriel escribió.

40 años de música

Uno de sus últimos discos, Mis 40 en Bellas Artes, lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que llevaba en la música. Fue una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como “Querida”, “La diferencia”, “Siempre en mi mente” y “El Noa Noa”.

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes. Asimismo, en abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 Los dúo, cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada Los dúo 2.

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo. Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado. Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour “MeXXico es todo”, que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets