Otra caída deja a Contador entre algodones antes de la montaña

Gran etapa de Astana y Luis León Sánchez, cazado en el último kilómetro cuando iba escapado con Simon Clarke

“Todavía estoy caliente, pero tengo mal el lado izquierdo y el gemelo también”. Alberto Contador ha sido empujado hasta caer en el último kilómetro de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, en la recta final en Puebla de Sanabria. El madrileño se ha visto cerrado en una curva y ha acabado golpeándose la parte izquierda del cuerpo contra el cemento.

“Todavía estoy caliente y ya me duele, tengo dolor en todo el lado izquierdo y el gemelo lo tengo muy mal”, ha dicho Alberto antes de someterse a un reconocimiento médico.

Alberto se ha mostrado molesto por el hecho de que otro ciclista no hayan frenado para entrar en la última curva, en la que se ha visto sin posibilidades de reaccionar y de evitar la caída. Por ello, ha acabado magullado, con golpes visibles en el hombro, en la espalda y en el muslo. Los médicos evaluarán el estado físico del ciclista madrileño para ver en qué condiciones se encuentra de cara a mañana.

Alberto Contador con el maillot rasgado en el hombro y costado izquierdo / Tinkoff

Alberto Contador con el maillot rasgado en el hombro y costado izquierdo / Tinkoff

La etapa

Jonas Van Genechten se ha adjudicado la victoria en la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, en un día de continuos movimientos en el pelotón en busca del triunfo parcial. Entre ellos se encontró el de un Luis León Sánchez que afrontó un valiente descenso en el último puerto del día que a punto estuvo de conducirle hasta el triunfo.

Un total de 158,5 kilómetros, entre Maceda y Puebla de Sanabria, esperaban a los corredores. Entre ellos no se encontraba Michal Kwiatkowski, quien con molestias en la espalda decidía echar el pie a tierra antes de la salida.

A falta de 100 kilómetros del final llegaba el primer acelerón significativo del pelotón, que reducía la distancia con cabeza de carrera hasta los 2’30” a pie del Alto de Fumaces, segundo puerto del día y de tercera categoría. El grupo principal mantenía perfectamente controlados a los hombres de delante, que coronaban con 2’09” de diferencia. Con Maté pasando primero en la fuga por la cima, los problemas llegaban para el sprinter del Trek Niccolò Bonifazio, que ponía fin a su aventura en la Vuelta.

Astana toma la iniciativa 

A falta de poco más de 50 km, Astana entraba con todo para tratar de echar abajo la escapada. Uno de los hombres que más sufrían el ritmo del equipo kazajo era Igor Antón, que se quedaba descolgado en la parte trasera del pelotón.

Era a falta de 41 km cuando Astana daba caza a los fugados. Por detrás, Samuel Sánchez pasaba un momento de apuro tras quedarse cortado, aunque lograba volver a enlazar con el pelotón gracias a la ayuda de sus compañeros del BMC.

Tomaba posiciones en el gran grupo Tinkoff antes del ascenso al Alto de Padornelo. Tanto el equipo danés como Astana estaban dispuestos a seleccionar el pelotón antes de la subida. Era el equipo de Shefer quien realizaba el primer movimiento estratégico con un ataque de Dario Cataldo a 29 km de meta.

Respondían Luis León Sánchez, Simon Clarke, Luis Ángel Maté y Gianluca Brambilla para acompañar a Cataldo en cabeza de carrera, aprovechando la subida. Por detrás se sucedían los ataques en busca de formar un segundo grupo. Sin embargo, tras unos kilómetros de tensión, el pelotón lograba neutralizar los ataques.

Luis León sin premio final

Dieciocho kilómetros de descenso aguardaban hasta la meta, con el pelotón a máximo rendimiento tratando de reducir las distancias con los de delante. Clarke, por su parte, tomaba la iniciativa en el grupo cabecero.

Luis León Sánchez y Clarke resistían a falta de ocho kilómetros para el final, aunque el pelotón lo daba todo para tratar de alcanzarlos. A falta de tres kilómetros, eran 18 los segundos que tenían de ventaja.

Sin embargo, el pelotón imponía su ley en el último kilómetro, con un ritmo endiablado que cortaba el grupo tras una caída en la que se veía involucrado Alberto Contador. A falta de escasos metros para el final, el pelotón rebasaba a Luis León Sánchez y a Clarke para que la etapa se decidiera al sprint.

Van Genechten se apuntaba la victoria por delante de Daniele Bennati y de Alejandro Valverde, que encaraba la recta final muy bien colocado y que no podía rematar en la línea de meta. Contador, por su parte, finalizaba la etapa con el hombro y el muslo izquierdos magullados a causa del golpe sufrido y de nuevo dudas sobre su futuro en esta edición de La Vuelta.

En la general, Darwin Atapuma sigue mandando con tan solo ocho segundos de distancia sobre Valverde,  Froome es tercero a 42” y aventaja en seis a Nairo Quintana y a Esteban Chaves.

La Camperona

El Alto de la Camperona, en el leonés valle de Sabero acogerá este sábado, por segunda vez en su historia, un final de etapa de la Vuelta a España en la que será una buena oportunidad para los aspirantes al triunfo final para intentar marcar alguna diferencia.

La octava etapa llevará al pelotón desde la zamorana localidad de Villalpando hasta el Alto de la Camperona con un recorrido de 181,5 kilómetros. En el alto leonés, los ciclistas afrontarán el primer puerto de primera categoría de esta edición, en el que destacan varias rampas por encima del 20 por ciento de desnivel.

Loading...

La etapa, con un perfil completamente llano hasta sus ocho últimos kilómetros, puede resultar apta por un lado para que los aventureros puedan tener una oportunidad y por otro los principales líderes intentarán incrementar su ventaja con sus adversarios.

Clasificación séptima etapa

1. Jonas Van Genechten (IAM/ Bélgica) 3h 55’44”

2. Daniele Bennati (Tinkoff/ Italia) m.t.

3. Alejandro Valverde (Movistar/ España) m.t.

4. Philippe Gilbert (BMC/ Bélgica) m.t.

5. Kevin Reza (FDJ/ Francia) m.t.

6. Gediminas Bagdonas (AG2R/ Lituania) m.t.

7. Gianni Meersman (Etixx/ Bélgica) m.t.

8. Kristan Sbaragli (Dimension Data/ Italia) m.t.

9. Romain Hardy (Cofidis/ Francia) m.t.

10. Tosh Van der Sande (Lotto Soudal/ Bélgica) m.t.

General

1. Darwin Atapuma (BMC/ Colombia) 25h 41’21”

2. Alejandro Valverde (Movistar/ España) a 8”

3. Chris Froome (Sky/ Gran Bretaña) a 42”

4. Nairo Quintana (Movistar/ Colombia) a 48”

5. Esteban Chaves (BMC/ Colombia) a 48”

6. Leopold Konig (Sky/ R. Checa) a 1’09”

7. Simon Yates (Orica/ Gran Bretaña) a 1’32”

8. Peter Kennaugh (Sky/ Gran Bretaña) a 1’37”

9. Gianluca Brambilla (Etixx/ Italia) a 1’38”

10. Dani Moreno (Movistar/ España) a 1’38”

Be the first to comment on "Otra caída deja a Contador entre algodones antes de la montaña"

Leave a comment

Your email address will not be published.