Cultura

Filópolis aborda en su nueva edición la tiranía, el romanticismo y quién manda en el mundo

Seminario Permanente de filosofía política del Ateneo Mercantil en colaboración con la UIMP

La nueva edición de Filópolis del Ateneo Mercantil, Seminario Permanente de filosofía política, va a abordar tres grandes temas, la tiranía, mediante la lectura del diálogo Hierón de Jenofonte; el romanticismo, mediante la lectura de las ”Ensoñaciones del paseante solitario’ de Jean-Jacques Rousseau, y el tema crucial de dilucidar quién manda en el mundo, mediante la lectura de ‘La rebelión de las masas’ de José Ortega y Gasset.

La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, ha manifestado que “los temas planteados para la nueva edición de Filópolis en el Ateneo seguro que despiertan el interés y vuelven a colgar el cartel de completo como ha sucedido en la última edición, en la que valencianos de todas las edades han debatido sobre filosofía en nuestras instalaciones”, segun informa el Ateneo en un comunicado.

Estas actividades sobre filosofía están organizadas por el Ateneo Mercantil de Valencia en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo comenzarán en otoño. El curso estará coordinado por el doctor Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

En este sentido, Carmen de Rosa ha afirmado que “repetimos esta actividad porque en el Ateneo ha encontrado un lugar donde debatir y ampliar sus conocimientos estudiantes, profesores, jóvenes y valencianos que tienen una inquietud por la filosofía”.

Los diálogos de Platón

La última edición de Filópolis trató los diálogos de Platón, los escritos de Maquiavelo y los discursos de Max Weber han debatido sobre filosofía. A las diferentes sesiones asistió un público muy diverso, estudiantes, profesores y profesionales de distintas áreas.

Este foro de debate ha sido una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad, la filosofía política, ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta ha dado lugar a un ensayo de interpretación y a una serie de discusiones libres del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio.

Este seminario suscitó a lo largo de seis sesiones la perplejidad acerca de la adhesión a la comunidad de los individuos contemporáneos. El “amor a la ciudad” (filópolis) supone en la República de Platón la necesidad de un nuevo comienzo de la argumentación que trata de responder a la pregunta por la justicia, un nuevo comienzo al que precede el temor de establecer lo que supone la relación de la filosofía con la sociedad, cualquier que sea su régimen y, por tanto, en una lectura actual, también con la democracia contemporánea, donde la filosofía no parece necesaria o corre el riesgo de convertirse en mera ideología.

Asimismo, la audacia con la que Sócrates propone que “es necesario que los guardianes perfectos sean filósofos” tiene que ver con la dificultad de decir la verdad y con la reacción de la ciudad a la audacia de la filosofía. También se ha tratado si es posible retomar en la actualidad la conversación socrática, que en el pasaje decisivo de la República supone la reconciliación con el sofista Trasímaco.

Por último, también se ha debatido sobre si el amor a la sabiduría del que la filosofía toma su nombre comprende alguna forma de amor a la ciudad, de reconocimiento del lugar y del momento en que el filósofo se propone investigar las cosas más importantes y lo más importante de todas las cosas en compañía de quienes saben menos y sabrán más.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets