Esfuerzo, compromiso y triunfo del equipo olímpico español en Río’2016

Las 17 medallas de los nuestros, con 7 oros, es la mejor marca desde Barcelona 92 / La actuación de los olímpicos españoles es todo un éxito a título individual y del deporte español

Manuel Huerta

Terminaron los precarios JJ.OO. de Río de Janeiro en dónde España obtuvo un global de 17 medallas, cifra que se encuentra dentro de la media habitual de las citas olímpicas, pero con una diferencia significativa: las siete medallas de oro, que doblan las de Londres’12 y superan las cinco de Pekín’08, la mejor clasificación de siempre sólo por detrás de las 13 de Barcelona’92. Es decir,  14º puesto en el medallero, justo por detrás de la anfitriona Brasil.

Rafa Nadal al frente de la delegación olímpica de España / Facebook

Rafa Nadal al frente de la delegación olímpica de España / Facebook

Varios son los motivos del éxito de nuestros representantes. En primer lugar, la respuesta de los consagrados Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Pau Gasol o Carolina Marín, que hicieron honor a su nivel y ránking por títulos. En segundo lugar, han habido deportes con un porcentaje de éxito realmente espectacular, cómo el piragüismo o el taekwondo, colocando en finales al 100% de sus competidores.

Hay medallas en 11 deportes diferentes, si discriminamos el piragüismo en aguas bravas y aguas tranquilas, y las disciplinas que aportaron más de un podio fueron piragüismo en aguas tranquilas (3), atletismo (2), nataciòn (2), taekwondo (2) y baloncesto (2), único deporte de equipo que superó la criba de cuartos. Precisamente la aportación de los equipos y la de la vela fueron los principales lunares.

Ruth Beitia, campeona olímpica de atletismo en salto de altura

Ruth Beitia, campeona olímpica de atletismo en salto de altura

Atletismo

1 oro y 1 plata / 2 finalistas. Las medallas, especialmente el oro de Ruth Beitia en altura, maquillan un balance discreto de una delegación de 48 deportistas. La plata de Orlando Ortega en 110 vallas podía ser previsible. Bustos (7º en 1.500) y Bea Pascual (8º en 20 km. marcha), lo mejor del resto. El marchador Miguel Ángel López fue la mayor decepción y hubo dos récords de España en 200 (Bruno Hortelano) y 400 vallas (Sergio Fernández).

Bádminton

1 oro / 0 finalistas. Histórico e incontestable triunfo de Carolina Marín, primera mujer que rompe el monopolio olímpico de las asiáticas refrendando su condición de número uno mundial. Demostró que es una auténtica estrella en su disciplina. En hombres, Pablo Abián no pasó de la fase de grupos.

Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton.

Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton.

Baloncesto

1 plata y 1 bronce. Inmejorable balance, con dos medallas de dos posibles. Los chicos fueron de menos a más y acabaron pagando en ‘semis’ sus primeras derrotas en un cruce mortal de necesidad ante el ‘Dream Team’ de USA y firmando un bronce ‘cardíaco’ frente a Australia. Las del gallego Lucas Mondelo, extraordinarias, suben a su primer podio olímpico tras caer en la final ante las omnipotentes estadounidenses.

Balonmano

0 medallas / 1 finalista. Las ‘guerreras’ ilusionaron hasta que un desenlace fatídico en la prórroga de los cuartos de final ante Francia (26-27) evitó que pudieran luchar por las medallas e igualar su gesta de Londres’12.

Boxeo

0 medallas / 1 finalista. Samuel Carmona rozó la medalla en el peso minimosca, perdiendo la pelea por el bronce ante el colombiano Yuberjén Martínez. Youba Sissokho, el otro representante español, cayó en preliminares.

Ciclismo en pista

Tania Calvo y Helena Casas, octavas en persecución por equipos, lo mejor del equipo.  En velocidad, la propia Calvo y Juan Peralta terminaron en el puesto 19º.

Ciclismo en ruta y contrareloj

0 medallas / 3 finalistas. Se esperaba bastante más de un equipo potente. El mejor fue un ‘Purito’ Rodríguez que rozó el podio justo antes de retirarse, terminando quinto. Valverde (30º) decepcionó. En mujeres Ane Santesteban fue 47ª. En la crono masculina, la amarga medalla de bronce para Castroviejo (4º) y diploma para Jon Izaguirre (8º).

Orlando Ortega, Plata en 110 metros vallas / Twitter

Orlando Ortega, Plata en 110 metros vallas / Twitter

Equitación

0 medallas / 1 finalista. Severo Jurado, quinto en doma, obtuvo el mejor resultado en este deporte, donde Beatriz Ferrer-Salat fue décima. Sergio Álvarez finalizó vigésimo en saltos y Albert Hermoso no llegó a la jornada final en concurso completo.

Gimnasia artítica 

0 medallas / 0 finalistas. Lejos de las expectativas. Ray Zapata, que estaba entre los favoritos, no se metió en la final de suelo (11º). Néstor Abad obtuvo su mejor resultado en barra fija, 19º, y terminó 31º en el concurso general. En chicas, Ana Pérez fue 36ª en el ‘all around’ y su mejor aparato fue la barra de equilibrios (43ª).

Carolina Rodríguez, finalista de gimnasia rítmica

Carolina Rodríguez, finalista de gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica

1 plata / 1 finalista. Éxito rotundo y muy trabajado. Las chicas de conjunto rozaron el oro, que sólo les arrebató una decisión polémica de los jueces en favor de Rusia, y en individual Carolina Rodríguez brilló con una séptima plaza.

Golf 

0 medallas / 2 finalistas. Los hombres rindieron a muy buen nivel, con Rafa Cabrera en quinta posición y Sergio García octavo. Las mujeres comenzaron bien, pero a medida que transcurría el torneo se fueron diluyendo; Azahara Muñoz, la mejor, fue 21ª.

Halterofilia

1 bronce / 0 finalistas. La leonesa Lidia Valentín, otra campeona,  llegaba a Río tras conocer que los despachos le deben el oro de Londres, donde todas las que le precedieron iban dopadas. Sin embargo, quería su medalla olímpica viviéndola en el escenario y subiendo al podio, e hizo lo que debía. La presencia de los otros tres españoles (Josué Brachi, David Sánchez y Andrés Mata) se circunscribió a los grupos B, lejos de las finales ‘grandes’.

Lidia Valentín en halterofilia

Lidia Valentín en halterofilia

Hockey hierba

0 medallas / 2 finalistas. Los hombres fueron eliminados en cuartos de final por Argentina por 1-2 y las mujeres vivieron idéntica suerte frente a Gran Bretaña, aunque con más claridad (1-3).

Judo

0 medallas / 1 finalista. María Bernabéu fue la única representante española que pasó más de una ronda, y acabó perdiendo el combate por el bronce en el ‘punto de oro’.

María Bernabeu luchó por el bronce frente a la alemana Vargas Koch.

María Bernabeu luchó por el bronce frente a la alemana Vargas Koch.

Lucha

Loading...

0 medallas / 0 finalistas. El debut olímpico como español de Teimuraz Friev, de origen osetio, se saldó con derrota en primera ronda ante el cubano Liván López en 74 kg.

Mountain Bike

1 bronce / 0 finalistas. España sólo envió equipo masculino a Río y su actuación fue realmente espectacular.  El bronce de Carlos Coloma vino aliñado con un noveno puesto de David Valero, rozando el diploma olímpico, y con un 15º del veterano José Antonio Hermida (37 años).

Carlos Coloma conseguía la medalla de bronce.

Carlos Coloma conseguía la medalla de bronce.

Natación

1 oro y 1 bronce / 2 finalistas. Una delegación amplia, de 23 representantes, sostenida por los éxitos de la «reina», Mireia Belmonte que logró el oro olímpico que le faltaba, en 200 mariposa, después de debutar con un bronce en 400 estilos, además de ser cuarta en el 800 libre con récord de España. El mallorquín Joan Lluís Pons fue el otro finalista, 8º en 400 estilos, tras batir su plusmarca nacional en series. Hubo además dos récords de España en los relevos 4×100 libre masculino y femenino. En aguas abiertas, Villaecija estuvo discreta (17ª).

Mireia, oro en 200 mariposa

Mireia, oro en 200 mariposa

Piragüismo en aguas bravas

1 oro / 1 finalista. Excelente rendimiento, con el oro de Maialen Chourraut en K1 femenino que refrenda el bronce que se colgó en Londres hace cuatro años, y un octavo lugar de Ander Elosegi en C1 masculino.

Piragüismo en aguas tranquilas

2 oros y 1 bronce / 3 finalistas. Sin duda, la disciplina más destacada de toda la delegación española y su auténtico motor en el medallero, comenzando con el oro imprevisto de Marcus Cooper en K1-1.000, siguiendo por el de Craviotto-Toro en K2-200 y terminando con el bronce del propio Saúl en K1-200. Sete Benavides (4º en C2-200), Teresa Portela (6ª en K1-200) y el K4-1.000 masculino (5º) también pusieron el listón muy alto.

Maialen Chourraut, oro en Piraguismo de aguas bravas. / Tw

Maialen Chourraut, oro en Piraguismo de aguas bravas. / Tw

Remo

0 medallas / 1 finalista. Anna Boada y Aina Cid se metieron en una final de dos sin timonel en la que no se las esperaba, terminando sextas. Pau Vela y Alex Sigurbjornsson se quedaron en la repesca en la misma prueba masculina.

Rugby

0 medallas / 1 finalista. La mera presencia en Río de ambos equipos españoles, masculino y femenino, ya era un triunfo en un deporte que debutaba en el programa olímpico. Las ‘leonas’ finalizaron en séptimo lugar, obteniendo diploma, y los hombres, en décima posición.

Marcus Cooper Walz, Medalla de Oro Río 2016' K1 1000

Marcus Cooper Walz, Medalla de Oro Río 2016′ K1 1000

Natación sincronizada

0 medallas / 1 finalista. Ona Carbonell y Gemma Mengual cumplieron con las previsiones y terminaron en quinto lugar en dúo, por detrás de Rusia, China, Japón y Ucrania. Los jueces tampoco regalaron nada, más bien todo lo contrario. En Londres’12 esta disciplina aportó una plata y un bronce.

Taekwondo

1 plata y 1 bronce / 1 finalista. España envió a Río a tres deportistas, límite establecido por la Federación Internacional, y todos acabaron entre los cuatro primeros. Eva Calvo, fantástica, llegó a la final, cayendo ante la nº 1, la galesa Jade Jones, Joel González repitió podio tras su oro de Londres, esta vez un bronce pese a cambiar de peso, y Jesús Tortosa perdió el combate por el bronce en el ‘punto de oro’, la prórroga del taekwondo.

Eva Calvo, Plata en Taekwondo

Eva Calvo, Plata en Taekwondo

Tenis

1 oro / 3 finalistas. Rafa Nadal demostró en Río su gran prestigio mundial, tanto cómo deportista así cómo hombre de grandes valores, dándose una inyección de autoconfianza tras su molesta lesión en la muñeca. Se colgó el oro en el doble junto a Marc López y sólo Del Potro pudo con él en ‘semis’, enviándole a un partido por el bronce ante el japonés Kei Nishikori que, pese a una resistencia sobrehumana, acabó perdiendo. Muguruza cedió ante la que sería sorprendente campeona, la portorriqueña Puig, llegando a ¼ en dobles junto a Carla Suárez. Bautista también alcanzó los cuartos.

Rafa Nadal y Marc López, oro en dobles Río 2016 / TDP

Rafa Nadal y Marc López, oro en dobles Río 2016 / TDP

Maialen Chorraut, oro en K1 slalom de piragüismo.

Maialen Chorraut, oro en K1 slalom de piragüismo.

Tenis de mesa

0 medallas / 0 finalistas. Gàlia Dvorak quedó KO en primera ronda, y los veteranos Yanfei Shen y He Ziwen se despidieron en la siguiente en una disciplina donde los podios son imposibles para los nuestros.

Tiro

0 medallas, 2 finalistas. Había a priori alguna opción sólida de medalla, pero no hubo fortuna en las finales. Fátima Gálvez se llevó la palma de los sinsabores, cuarta en trap en el desempate por el bronce, mientras Sonia Franquet fue 6ª en pistola de aire 10 m.

Tiro con arco

0 medallas / 0 finalistas. Los hombres estuvieron donde se esperaba, alcanzando los 1/8 de final tanto en equipo como en individual (Antonio Fernández y Rodríguez Liébana). En mujeres, Adriana Martín cayó en 1/32 de final.

Los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro muerden la medalla de oro conseguida en piragüismo en la modalidad K2 200 m /Facebook

Los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro muerden la medalla de oro conseguida en piragüismo en la modalidad K2 200 m /Facebook

Triatlón

0 medallas / 1 finalista. En ausencia del lesionado Javi Gómez Noya se esperaba mayor protagonismo de su lugarteniente, el mallorquín Mario Mola, líder de las World Series. Finalmente no pudo con los hermanos británicos Brownlee y terminó en el octavo puesto. Tampoco Alarza (18º) y Hernández (27º) tuvieron opción. En mujeres sólo terminó Miriam Casillas (43ª).

Vela

0 medallas / 2 finalistas. Aquí se produjo la mayor decepción española en estos Juegos de Río. Dolió especialmente el cuarto lugar de Echegoyen-Betanzos en 49er FX después de llegar a la ‘medal race’ en primera posición. La otra finalista fue Marina Alabau en RS:X, quinta después de verse rezagada por causa de una reclamación.echegoyen

Voley playa

0 medallas / 0 finalistas. Pablo Herrera y Adrián Gavira cayeron en la eliminatoria de dieciseisavos de final, lo mismo que la valenciana Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

Waterpolo

0 medallas / 2 finalistas. Como el hockey o el balonmano, se esperaba más de las chicas sobre todo, que defendían la plata de Londres pero no estuvieron a la altura en un pésimo encuentro ante Rusia. A los chicos les condenó el arreglo de sus rivales, que perdieron partidos a propósito para enviarle a una eliminatoria suicida ante Serbia, que acabó colgándose el oro que le faltaba.

Be the first to comment on "Esfuerzo, compromiso y triunfo del equipo olímpico español en Río’2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.