Cultura

Fallece el pintor valenciano Joaquín Michavila

La Generalitat Valenciana  le concedió la Distinción al Mérito Cultural en 2001 y el Premio de Artes Plásticas en 2007

J.Pérez Santamaría.- Considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, Ximo Michavila ha fallecido hoy a los 90 años de edad tras una larga enfermedad.

Desde 1975, Joaquín Michavila Asensi fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue elegido presidente en 2006. Nació en l’Alcora en 1926. A los 6 años se trasladó con su familia a Valencia donde estudió Bellas Artes y Magisterio en la Escuela Superior de San Carlos.

Su primera etapa pictórica comprendió entre los años 1952 y 1960, tiempo en el que el joven Michavila trató de buscar un estilo propio. A partir de 1960 se convierte en un pintor constructivista, con giros muy modernos para la época, que miran cada vez más hacia la geometría. A partir de 1970 rememora paisajes de su juventud a través de los abstractos. En 1990 se acerca al tenebrismo con obras que combinan luces y sombras.

'Blue', Joaquín Michavila / JPS
‘Blue’, Joaquín Michavila / JPS

Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia ‘Los Siete’, ‘Parpalló’ y ‘Artes del Arte’.
Realizó numerosas exposiciones en toda España y en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York, Viena. Alejandría, Tokio, Basilea, Bruselas, Helsinki, Berlín, Bonn, Viena, Venecia, Buenos Aires, entre otras ciudades.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a su figura con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.

El sepelio tendrá lugar este lunes, 22 de agosto, en la población de Albalat dels Tarongers, dónde residía.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets