Deportes

España cae ante EEUU pero se cuelga una medalla histórica

Estados Unidos revalida su campeonato olímpico al ganar 101-72 / La selección española consigue la primera medalla olímpica de su historia

Ante un equipo que llevaba 48 victorias consecutivas en los Juegos, invicto desde Barcelona 92 y cuyos partidos en Río se habían decidido por una diferencia media de 38 puntos, la España de baloncesto femenino ha hecho historia al conseguir la medalla de plata en Río 2016, tras caer en la final por 101-72 ante Estados Unidos, que revalida un título que ha ganado en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92.

Las estadounidenses volvieron a sacar su rodillo y se llevaron la medalla de oro por una amplia ventaja, tal y como habían hecho con cada una de sus rivales desde que aterrizaron en Brasil.

El partido arrancó con toda una declaración de intenciones de la campeona. Maya Moore anotaba un triple que ponía a su equipo por delante y avisaba a España de lo que se les venía por delante. Pero las jugadoras de Lucas Mondelo respondieron sin complejos y aguantaron el tipo en un buen primer cuarto.

Apoyada en la anotación de Alba Torrens (10 puntos en este período), la selección española cerró los primeros diez minutos de juego con una deventaja de cuatro puntos (21-17). Eran unos primeros minutos que animaron al público y le pusieron salsa al partido. Diez minutos de tú a tú contra Estados Unidos en los que Alba Torrens volvió a llamar a las puertas de la WNBA.El sueño seguía vivo y había que pelearlo. Pero Estados Unidos comenzó a imponer su ritmo y, mientras dominaban el rebote (51-28 en el global), anotaban con regularidad.

Selección Nacional de baloncesto femenino de España, Plata en Río'16
Selección Nacional de baloncesto femenino de España, Plata en Río’16

España, por su parte, perdió la frescura de inicio y se fue distanciando poco a poco en el marcador. Estados Unidos se apuntó el segundo cuarto con un parcial de 28-15 y se marchó al vestuario diecisiete puntos arriba (49-32).

Los porcentajes de tiro españoles descendieron alarmantemente en la segunda mitad, en la que Estados Unidos pisó el acelerador y cebó su marcador a base de los triples de Turasi (5 de 7 y 17 puntos en total). España, que intentaba recortar distancias, también dio espectáculo y cerró el tercer cuarto con un triple sobre la bocina de Silvia Domínguez.

Un parcial de 13-3 derribó definitivamente a España (37-24, min. 14) y tranquilizó a Lucas Mondelo. El técnico nacional, el único que de verdad albergaba alguna esperanza, bajó ahí también los brazos y vivió el encuentro con más sosiego. Disfrutando de la fiesta del baloncesto femenino español.

Con la distancia ya más que definitiva y, mientras los aficionados españoles cantaban el “campeones, campeones”, el choque tocaba a su fin. Estados Unidos se había proclamado campeona olímpica y España consiguió la medalla de plata.

España mantuvo el tipo y cerró con la cabeza alta un campeonato para la historia. Una plata que sabe a oro para un equipo que será recordado siempre por dar a su país la primer medalla olímpica de su vida.

Datos del partido.-

Estados Unidos: Bird (3), Taurasi (17), Moore (14), Charles (8) y Griner (4) –cinco inicial–, Fowles (3), Whalen (17), McCoughtry (8), Stewart (11), Catchings (-), Delle Donne (10) y Augustus (6).

España: Palau (7), Cruz (9), Torrens (18), Ndour (11) y Nicholls (4) –cinco inicial–; Xargay (12), Domínguez (11), Romero (-), Gil (-), Rodríguez (-) y Pascua (-).

PARCIALES: 21-17, 28-15, 32-17 y 20-23.

Árbitros: Viator (Fra), Hwang (Kor) y Pastusiak (Pol). Sin eliminadas.

Arena Carioca 1. 9.586 espectadores.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Destruir la Sagrada Familia, el ‘plan A’ de la célula catalana


La célula yihadista responsable del atentado en la Rambla de Cataluña quería destruir un objetivo principal con el uso de furgonetas bomba. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, su plan A incluía provocar una explosión de enorme magnitud en la Sagrada Familia. Preparaban para ello grandes cantidades del explosivo del Estado Islámico, conocido como TATP o triperóxido de triacetona y bautizado por el terrorismo yihadista como ‘la madre de Satán’, que almacenaban en el piso franco de Alcanar, en Tarragona, y que pensaban combinar con bombonas de butano.(El Confidencial.com)

********************************

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets