Actualidad Valencia

El Ayuntamiento de Valencia proyecta en el solar de Guillem de Castro un albergue juvenil

El inmueble se levantará junto a la plaza del Pilar y la inversión procederá del Plan Confianza

Ayuntamiento  de Valencia proyecta su primer albergue juvenil, quese levantará en un solar de la calle Guillem de Castro, a la altura de la plaza del Pilar. La delegación de Desarrollo Urbano ultima el proyecto para abrir un pasaje y construir el inmueble, dentro de las inversiones del Plan Confianza.

Debido a la demora en la ejecución de algunas obras, la Generalitat tuvo que ampliar hasta 2019 el plazo para que los Ayuntamientos puedan seguir beneficiándose de este líneas de ayudas. Fuentes municipales confirmaron que se trabaja en los últimos trámites con el Gobierno, dado que la parcela es una antigua propiedad del Ministerio de Defensa.

El albergue se construirá en la parte próxima a la iglesia del Pilar. Además del pasaje, también se prevé un pequeño espacio ajardinado. El convenio, indicaron las mismas fuentes, quedó guardado en un cajón desde el mandato anterior. «No sabemos la razón de que no se continuara con el trabajo», comentaron.

El caso es que la junta de gobierno aprobó hace unos meses la compra de una parcela de 1.509 metros cuadrados, en el número 38 de la calle Guillem de Castro, por una cantidad que supera los 1,5 millones. La apertura del pasaje servirá también para revitalizar esta parte de Velluters, muy conocido en Fallas al ser la demarcación de una comisión de la sección Especial.

En origen, el Ayuntamiento pidió el dinero al Consell para abrir lo que se denominó como un centro de interpretación de la memoria de Velluters. Con una falta crónica de equipamientos públicos en el barrio, la asociación de vecinos criticó enseguida este propósito, que luego fue desestimado.

Loading...

En primera instancia, las entidades más críticas reclamaron la restauración del Colegio de la Seda, un inmueble que resume a la perfección el pasado industrial y rico de esta parte del centro histórico. Finalmente ha sido la Fundación Hortensia Herrero la que en un acto de mecenazgo financió el rescate del edificio y su reapertura como un museo dedicado a la seda.

En cuanto a la construcción del albergue, las obras deben salir todavía a licitación, por lo que se carece de plazos. De momento se están resolviendo problemas de servidumbre con la finca cercana, donde en los bajos hay una comisaría y unas oficinas del DNI.

La apertura de la instalación será la primera de este tipo que gestione el Consistorio, en el caso de que no se vuelva a modificar el destino de las ayudas de la Generalitat. La pared medianera de la iglesia del Pilar tiene restos de un antiguo claustro, lo que deja la puerta abierta a que el diseño final lo incluya.

La misma ampliación de plazos ha servido para reasignar otros proyectos del Consistorio. Los más conocidos servirán para la reurbanización de amplias zonas del Cabanyal, en lugar de los derribos de inmuebles previstos. En el caso de la parcela de Guillem de Castro, el anterior gobierno municipal llegó a adjudicar un proyecto para el centro de interpretación, con un gasto superior a los 45.000 euros.

La intervención incluirá una excavación arqueológica al tratarse de un solar de Ciutat Vella. Por las inmediaciones discurría la muralla cristiana, por lo que es más que probable la aparición de algunos restos, sobre todo acequias y alcantarillado antiguos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva