Montón: «El Gobierno sigue sin compensar a la Comunidad Valenciana por los 66 millones de euros anuales del coste de la atención de turistas nacionales»

La Comunitat Valenciana ha dejado de ingresar 302,6 millones de euros en los últimos cuatro años por la asistencia sanitaria a turistas nacionales y extranjeros

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad sigue sin poner en marcha los mecanismos de compensación del coste que le supone a la Generalitat valenciana la atención a los turistas nacionales, que ha supuesto en 2015 la suma de 66 millones de euros anuales.

La consellera ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga). De esta forma se pretendía responder al gasto al que se ven sometidas las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras autonomías, especialmente en la temporada turística. La fórmula consiste en un sistema de facturación cruzada por las atenciones que las autonomías prestan a los ciudadanos de otras comunidades.

Sin embargo, cuatro años más tarde, el Foga sigue sin estar plenamente operativo. El Ministerio no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada que prestan a ciudadanos de otras autonomías, lo que perjudica especialmente a comunidades turísticas como la valenciana.

«Nos encontramos con un ejemplo más de la marginación financiera que los valencianos y las valencianas sufren por parte del Gobierno», ha declarado Carmen Montón.

«Los últimos datos nos muestran que el sistema de financiación castiga a cada valenciano y valenciana con unos ingresos por parte del Estado de 258 euros por debajo de la media de las comunidades autónomas; son 1.290 millones al año menos para atender los servicios básicos en la Comunitat Valenciana», ha destacado la conselleria.

«Pero, además de no transferir suficientes fondos para atender las necesidades de los valencianos y las valencianas, el Gobierno mantiene bloqueadas medidas como la el Foga que permitiría a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana acceder a los fondos que nos corresponden en compensación por la atención a turistas nacionales».

Loading...

«El bloqueo del Foga demuestra una enorme deslealtad y falta de sensibilidad del Gobierno hacia las necesidades de los valencianos», ha destacado Montón.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha añadido que la Comunitat Valenciana también se ve perjudicada por las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención por turistas extranjeros.

Turistas extranjeros

En el caso de turistas extranjeros, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 de 38,6 millones de euros.

De esta forma, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del Foga a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros atendidos con Tarjeta Sanitaria Europea, la cifra asciende a 302,6 millones en los últimos cuatro años.

«No podemos seguir año tras año en la misma situación, el Gobierno tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunitat Valenciana no suponga un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat», ha añadido Montón.

Be the first to comment on "Montón: «El Gobierno sigue sin compensar a la Comunidad Valenciana por los 66 millones de euros anuales del coste de la atención de turistas nacionales»"

Leave a comment

Your email address will not be published.