Nadal abandera la ilusión y la alegría de los olímpicos españoles en Río 2016

España desfiló en el puesto 68, cuando se cumplían una hora y treinta minutos desde el comienzo de la ceremonia

La delegación española, abanderada por Rafa Nadal, acaparó una de las mayores ovaciones de los 70.000 asistentes al espectáculo en el estadio de Maracaná, aunque el recibimiento más emocionado ha sido para los diez atletas del Equipo Olímpico Refugiado, encabezados por el atleta Rose Lokonyen Nathike, ante el cual se han puesto en pie en un encendido aplauso, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Rafa Nadal cumplió este viernes uno de sus mayores sueños: dar entrada como abanderado a la delegación española en el estadio de Maracaná. El tenista fue uno de los deportistas más destacados en el desfile inaugural de las distintas delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Nadal lidera así a una delegación de 306 deportistas nacionales que sueña con mejorar en Río las diecisiete medallas (que serán dieciocho con el oro de Lydia Valentín) obtenidas hace cuatro años en Londres. El equipo español ha desfilado en la sexagésimo octava posición del total de 207 países que han estado representados en la gran fiesta del olimpismo.

Y mientras las jugadoras de la selección de balonmano inmortalizaban el momento con ‘selfies’, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch junior, puesto en pie saludaba desde el palco a los olímpicos.

Encendido del pebetero / Twitter

Encendido del pebetero / Twitter

El público, convertido en termómetro social, se ha volcado en el aplauso al país anfitrión y en el recibimiento a otras delegaciones olímpicas de países latinoamericanos más próximos en lo geográfico, como Cuba y Argentina, y de otro país no tan cercano, pero sí estrechamente unido por la historia y los lazos culturales, Portugal.

Loading...

Pero no fue Nadal la única gran estrella en ser abanderada de su país en Brasil. Al frente del todopoderoso equipo estadounidense estuvo el deportista con mejor palmarés olímpico de la historia, el nadador Michael Phelps. Entre el equipo español y el estadounidense tan solo desfiló Micronesia.

Un desfile que, como es tradición, abrió el país cuna del olimpismo, Grecia. La regatista Sofia Bekatorou fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la aparición de los atletas en el estadio.nadal3

Luis Scola también fue uno de los más aclamados en su entrada en el estadio, abanderado de una Argentina que lleva una delegación récord a la cita brasileña. Otras de las estrellas encargadas de portar las banderas de sus países fueron la atleta Shelly-Ann Fraser–Pryce (Jamaica, en un equipo con el que no desfiló Usain Bolt), los tenistas Andy Murray (Gran Bretaña) y Caroline Wozniacki (Dinamarca), la nadadora Federica Pellegrini (Italia), el judoca Teddy Riner (Francia) o la gimnasta Catalina Ponor (Rumanía).

La música fue sin duda la protagonista de la ceremonia, desde el llamado funk brasileiro hasta la capoeira pasando por la samba, con dos momentos álgidos, el paseo de la supermodelo ‘canarinha’ Giselle Bundchen mientras Daniel Jobim cantaba la inmortal ‘Chica de Ipanema’ que compuso su padre, Tom Jobim, y la interpretación festiva, con el Maracaná entero bailando y cantando a voz en grito, del ‘País Tropical’, a cargo de Jorge Ben Jor.

Brasil cerró el desfile para cumplir con otra de las tradiciones, esta por ser el país anfitrión. El honor de encabezar a su delegación fue para la pentatleta Yane Marques, medallista de bronce en los pasados Juegos de Londres.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, centró su discurso en el espíritu olímpico y la igualdad, con palabras para los deportistas refugiados: «Hay una ley universal en este mundo olímpico: todos somos iguales. Vivimos en un mundo en el que el egoísmo gana terreno, pero nuestra respuesta olímpica es dar la bienvenida al equipo de refugiados».

Be the first to comment on "Nadal abandera la ilusión y la alegría de los olímpicos españoles en Río 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.