Actualidad

El fuego de La Palma afecta a cuatro municipios y ya ha quemado 4.000 hectáreas

Las llamas se detienen a 100 metros del casco urbano de Fuencaliente

El fuego que azota la isla canaria de La Palma ha saltado a la ladera este en dos puntos, según ha confirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha precisado que las labores de extinción se centran en esa zona.

En declaraciones a la Cadena Cope, la ministra reconoció que preocupaba que el fuego llegase hasta la ladera este de la región donde tiene lugar el incendio, situación que finalmente se produjo durante el viernes. No obstante, ha querido lanzar una noticia positiva y ha aseguado que a lo largo de la noche «la superficie quemada se ha mantenido estable».

El fuego afecta ya a cuatro municipios y las llamas anoche se detuvieron a 100 metros del casco urbano de Fuencaliente. También las llamas se han acercado a Villa de Mazo, cuyos vecinos no han sido evacuados pero están preparados por si fuera necesario. Y continúan fuera de sus casas los vecinos de Fuencaliente, municipio que en estos momentos cubre totalmente el humo.

Loading...
Incendio isla de La Palma / Twitter
Incendio isla de La Palma / Twitter

Aunque el viento ha descendido, las temperaturas siguen siendo muy elevadas, lo que complica la extinción del fuego, que ha quemado al menos 4.000 hectáreas. «La situación es mejor que ayer, pero todavía tenemos una importante necesidad de apoyo para empezar a controlar el incendio que aún no está controlado», ha lamentado Tejerina.

Según ha explicado la ministra, era importante que el fuego no saltase a la ladera este pero «ha pasado en dos puntos y los esfuerzos se van a centrar ahí».»En la ladera este es donde están trabajando la mayor parte de los medios aéreos y hoy se ven a centrar ahí», insisió la responsable del Ministerio. Además, subrayó que se espera una «bajada importante» de las temperaturas para mañana domingo «y eso ayudará sin duda en las labores de extinción».

Con respecto a los medios y efectivos puestos en marcha para sofocar este incendio, la ministra destacó que se trata «de la movilización más grande de medios que se ha hecho nunca en Canarias». Para finalizar, García Tejerina pidió a los ciudadanos extremar la precaucación porque detrás del 95% de los incendios está la causa humana, «muchos de ellos intencionados pero muchos otros por descuidos».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva