Valencia no percibe un euro del gobierno para transporte desde 2012

Valencia exigirá 36 millones para la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte

Madrid y Barcelona, 2.000; Valencia, cero. Es el balance que se puede extraer de lasayudas del gobierno central por el contrato programa para financiar las infraestructuras del transporte metropolitano.

Tanto la capital como la ciudad condal han recibido en los últimos 15 años cerca de 2.000 millones de euros, una ayuda que lleva este periodo de tiempo sin llegar a la ciudad del Turia pese a contar en aquel momento con una entidad metropolitana de transporte como era la Agencia Valenciana de Movilidad que fue cerrada la legislatura pasada.

En concreto, desde 2002, el gobierno central ha financiado el transporte en Madrid con algo más de 2.300 millones y a Barcelona con cerca de 1.840 millones de euros. Pero estas dos ciudades no han sido las únicas que consiguieron el contrato programa. También el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido 342 millones de esta ayuda desde el año 2004 en el que se acordó esta línea de financiación para las islas.

De hecho, en el último año, en los Presupuestos Generales del Estado el contrato programa para el transporte metropolitano tenía una partida de 250 millones de euros, de los cuales, la mitad fueron para Madrid, unos 126 millones de euros, para Barcelona algo más de 98 millones de euros y los 25 restantes para Canarias. Unos 250 millones de euros para 2016 que suponen sólo dos terceras partes de la cantidad que se repartió en 2009, año de máximo esplendor de esta subvención, en la que se dieron 377 millones de euros, 187 para Madrid, 166 para Barcelona y 23 para Canarias.

A esta partida es a la que quiere acceder la ciudad de Valencia y el resto de los municipios que integrarán la futura Autoridad Metropolitana de Transporte a partir de los próximos Presupuestos Generales del Estado y con la que evitar sufrir problemas económicos como los de la EMT de Valencia a la que Hacienda ha señalado.

Loading...

El futuro ente contará con la participación de 60 municipios y atenderá a 1,8 millones de personas que viven en dichas localidades, la más importante de ellas, Valencia, con casi 800.000 habitantes. Esta entidad entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, aunque previamente todavía se tiene que aprobar a partir de una ley de acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos, algo que se tendrá que solventar antes de final de año.

Es por ello que desde la conselleria de Obras Públicas están trabajando para pedir la inclusión de Valencia y su nueva organización metropolitana en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

36 millones de euros

La cantidad que se demanda desde la Generalitat por la nueva unión metropolitana es de 36 millones de euros teniendo en cuenta las ayudas que reciben las otras tres áreas subvencionadas y la cantidad de población a la que atienden.

Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la responsable de Obras Públicas, la consellera María José Salvador, exigieron el día de la presentación de la comisión institucional del nuevo ente a mediados del pasado mes de julio que el próximo gobierno debería poner en los próximos presupuestos los «36 millones de euros de subvención» que correspondían a Valencia y su área metropolitana.

En aquella presentación, Puig denunció que Valencia había perdido 350 millones de euros «por falta de voluntad política» en referencia a que no se consiguió desde el gobierno autonómico la financiación del contrato programa pese a contar con una entidad metropolitana.

Be the first to comment on "Valencia no percibe un euro del gobierno para transporte desde 2012"

Leave a comment

Your email address will not be published.