‘Stranger things’, una serie de cine

Una estupenda historia, con una atmósfera inquietante y una hábil puesta en escena

Manuel L. Hermoso / CON PALOMITAS Y A LO LOCO

Aunque normalmente suelo escribir cada semana acerca de cine, no he podido resistir la tentación de escribir unas líneas acerca de la ficción televisiva que se está convirtiendo ya al poco de su estreno en una serie culto entre los fans de la televisión.

Considerada por muchos la serie del verano, alabada por el mismísimo Stephen King (cuya influencia en la trama, personajes y mensaje es enorme) y Guillermo Del Toro, la miniserie de 8 capítulos y de momento sólo una temporada, es una delicia para los aficionados del cine fantástico y de terror de los añorados 80.

Emitida por Netflix y ambientada en 1983 en un pueblecito ficticio americano , la serie homenajea con un aire de cinta de serie B a films como «Los goonies», «Cuenta conmigo» (también protagonizada por un grupo de amigos casi adolescentes que viven una aventura peligrosa y casi sobrenatural) y films fantásticos de la época como «ET» , «Los gremlins«, «Poltergeist» y otras de la época dorada de los videoclubs.

Loading...

El cocktail de géneros, referencias cinefilas y tópicos funciona curiosamente a la perfección y logra captar la atención del ávido espectador desde su intrigante primer capítulo que presenta a sus misteriosos y en algunos casos, entrañables personajes.

Una de las ventajas de la serie es que, -aunque use sin disimulo un estilo visual y estético de un cine juvenil que ya no existe, logrando meterse en el bolsillo a la generación que creció con E.T, Los Goonies y Cuenta conmigo-, logra también seducir a los espectadores más jóvenes igualmente. Los guiños a esa época nostálgica empiezan con el protagonismo de una renacida Winona Ryder (la gran beneficiada del éxito de la serie) y siguen por su banda sonora, sus referencias a los juegos de roll, a los cómics de superhéroes, películas de la época, su diseño de vestuario y artículos como los walkie-talkies, las casettes o los tirachinas.

Pero más allá de todos esos detalles vintage y aire retro, su éxito se basa sobre todo en que es una miniserie que tiene una estupenda historia, unos buenísimos personajes , una atmósfera inquietante y una hábil puesta en escena que saber manejar y manipular a la audiencia que disfruta de un tebeo audiovisual de primer orden que no deja al espectador indiferente.

@ialwilder

Be the first to comment on "‘Stranger things’, una serie de cine"

Leave a comment

Your email address will not be published.