Actualidad Cultura

Exposición de Pinazo en el MUVIM

Primera exposición del Año Pinazo en el MuVIM, se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre

El museo inaugura con su nueva exposición “Pinazo: Del ocaso de los grandes maestros a la Juventud Arty. València 1912-1927”, el año dedicado en Valencia a recordar los 100 años del fallecimiento del artista Ignacio Pinazo, que llenará desde el próximo mes de julio gran parte de los espacios expositivos de Valencia y varios de sus municipios del arte del pintor.

En octubre de 2016 se cumplen cien años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), un artista innovador y reflexivo que mantuvo el pulso creador hasta sus últimos momentos. Las obras realizadas entre 1912 y 1915, que se presentan en la exposición del MuVIM, “Pinazo: de l’ocàs dels grans mestres a la Joventut Artistica. València 1012-1927”, son ejemplo del frescor y actualidad de su pintura.

En 1916 murió también el pintor José Benlliure Ortiz. Se muestran ahora, confrontadas, las últimas creaciones sobre papel de Benlliure y de Pinazo, junto a las de los ilustradores García Falgás, Dubón, Galván y Ballester realizadas entre 1912 y 1917.

Loading...

En 1916 la ciudad de Valencia se encontraba en plena fase de expansión y reforma: se inaugura el Mercado de Colón, proyectado por Francisco Mora; están en plena actividad las obras del Mercado Central y, en 1917, Demetrio Ribes concluye la Estación del Norte.

La desaparición progresiva de las viejas generaciones conlleva la de una emergencia juvenil que va abriéndose camino (Enrique Cuñat, Antonio Esteve, José Guiteras, Vicente Mulet, Bartolomé Mongrell, Arturo Ballester, Pascual Capuz, José Capuz, Luis Dubón, Higinio Blat, Vicente Beltrán, Antonio Vercher, Gómez Davó).

Los jóvenes artistas valencianos intentan revitalizar el panorama local con el apoyo de algunos de los maestros consagrados como Sorolla; así, se creó la Juventud Artística Valenciana, cuya primera exposición tuvo lugar en la Universidad de Valencia en el verano de 1916.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva