Actualidad Valencia

Algunos ayuntamientos de Valencia perseguidos por Hacienda

El ministro Montoro pide el cierre de empresas públicas deudoras y denunciará al alcalde que ponga impedimentos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado en los últimos días cartas a numerosos ayuntamientos valencianos con empresas públicas deficitarias en las que les exige el cierre inmediato. En tono duro, la secretaría general del ministerio recuerda a los alcaldes que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias y que la propia ley recogía que aquella que el 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación no podrá realizar ninguna otra actuación que no fuera la aprobación de su desaparición.

Pero el ministerio da un paso más y en la misiva señala a los ayuntamientos las empresas públicas que obligatoriamente tienen que cerrar, como ocurre con el Consell Agrari de Torrent, el Institut de Joventut y Cultura de Burjassot o las empresas públicas del Ayuntamiento de Morella, aunque el goteo de cartas se extiende por todas las comarcas.

La misiva finaliza con un ultimátum de 15 días a los ayuntamientos para adoptar la medida. En ese punto, el ministerio apercibe a los alcaldes y les recuerda que pueden incurrir en responsabilidad «personal» si incumplen la ley de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que el Gobierno se reserva la adopción de medidas legales contra el alcalde.

Mientras, las empresas que quedarían eliminadas de manera automática son las que se encuentren en desequilibrio financiero, pero ocurre que muchas de ellas prestan servicios de abastecimiento, depuración de aguas, recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos o transporte público de viajeros. Además, el Consell entiende que el requerimiento del ministerio carece de fundamento legal al dar por hecho la extinción de las entidades cuando no han habilitado el procedimiento formal para hacerlo.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets