La Junta de Gobierno Local aprueba la encomienda de gestión a Plan Cabanyal

Se trata de un encargo para gestionar un total de 570.000 euros, correspondientes al Presupuesto Municipal de 2016, tal como ha explicado hoy el concejal Jordi Peris

A este montante se unirá otro de 588.150 euros, correspondientes al presupuesto del año próximo, 2017, lo que suma un total de algo más de un millón de euros (1.058.150 €) que se dedicarán directamente a la rehabilitación de vivienda municipal en el barrio, bajo la gestión de Plan Cabañal.

Para ello, se dispone de un listado de viviendas concretas, todas ellas alrededor de la plaza del Doctor Llorenç de la Flor, es decir, en plena ‘zona cero’ del barrio, el área que padece actualmente una peor situación. “Ello refleja que se trata de una apuesta clara por la no reversibilidad del proceso de rehabilitación –ha asegurado Jordi Peris- puesto que desde hoy mismo, Pla Cabanyal podrá iniciar la redacción de proyectos y el encargo de las obras”. Toda la iniciativa ha sido desarrollada desde la Concejalía de Vivienda, que gestiona la concejala María Oliver.

La Casa del Bous y la Lonja de Pescadores

También se ha aprobado hoy durante la reunión de la Junta un acuerdo que permitirá recuperar para la ciudad la Lonja de Pescadores y la Casa dels Bous, “dos edificios emblemáticos del Cabañal, con una historia larga y diversa en sus usos”, en palabras de Jordi Peris.

En principio estuvieron cedidas a la Marina Auxiliante, y se utilizaron para actividades propias de la entidad en su día, como almacenamiento de redes de pesca o alojamiento de bueyes. La Lonja pasó a ser utilizada como vivienda tras la Guerra Civil, aunque la habitabilidad no se reconoció hasta los años cincuenta del pasado siglo).

Loading...

Ahora, 100 años después, la cesión de los dos edificios ha caducado. Y el Ayuntamiento quiere recuperarlos para la ciudad, con el objetivo de dedicarlos a usos sociales y culturales. La Lonja de Pescadores se prevé dedicar a vivienda pública, mientras que la Casa dels Bous acogerá una dotación de carácter cultural para el barrio.

El concejal Peris ha recordado las afirmaciones de la concejala de Vivienda, María Oliver, sobre las alrededor de 40 familias que residen en estos momentos en el inmueble de la Lonja de Pescadores: en ningún caso se desalojará a ningún residente ni familia, que podrán seguir viviendo allí normalmente. Únicamente se ha acordado interrumpir el tracto sucesorio de los residentes, es decir, que sus familiares no podrán recibir estas viviendas como herencia, dado que se trata de propiedad municipal.

“La recuperación de ambos edificios por parte del Ayuntamiento –ha concluido Peris- pretende que se puedan beneficiar de una rehabilitación acorde a su singularidad y valor patrimonial. Además –ha añadido- vamos a regular el acceso a ambos inmuebles, garantizando la igualdad de oportunidades, para facilitar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía, ya que se trata de un recurso público”.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "La Junta de Gobierno Local aprueba la encomienda de gestión a Plan Cabanyal"

Leave a comment

Your email address will not be published.