Actualidad

La desconexión en Cataluña, cada vez más cerca

Junts pel Sí y la CUP hacen valer su mayoría absoluta en una cámara fracturada

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer las previsiones y han utilizado su mayoría absoluta para que el Parlament apruebe las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, en un ambiente de fuerte división. La cámara, con la oposición del conjunto de los partidos de la oposición, consuma así su desafío al Tribunal Constitucional con un documento en el que se fijan los pasos de la “desconexión” de Cataluña, entre los que se incluye un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático”, que el bloque independentista sobrentiende que puede ser un referéndum.

Loading...

El debate ha evidenciado una profunda brecha en la cámara. El texto ha sido aprobado gracias a los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, pero después de que los 36 diputados de Ciudadanos (25) y del PP (11) hayan decidido abandonar el hemiciclo para no participar en lo que sostienen que es un pulso al Tribunal Constitucional. El PSC ha decidido no participar en la votación. Solo Catalunya Sí que Es Pot ha votado en contra.

 

La aprobación de las conclusiones allana el camino para que Carles Puigdemont supere el próximo 28 de septiembre la cuestión de confianza a la que se someterá tras fracasar en su intento de aprobar unos Presupuestos para este año. El documento aprobado hoy colma las expectativas de los anticapitalistas, que tienen previsto verse en los próximos días con el presidente catalán para asegurar la moción y la continuidad del proceso soberanista.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva