Entretenimiento

El mirto o arrayán

El ‘myrtus communis’ es un arbusto dedicado a Venus. Símbolo del amor, la paz y la alegría, se emplea en muchos rituales de magia amorosa y erótica

Adela Ferrer / Astróloga

La madre de Adonis, Mirra, se jactaba de ser más bella que Afrodita. Ése pecado, el de “hybris”, el orgullo, el de ser como “dioses”, es el peor de todos en todas las tradiciones religiosas, por ello la diosa la castigó infundiéndole un amor loco por su propio padre.

Mirra se introdujo a oscuras en el lecho de su papá y cuando él se enteró del engañoso incesto, persiguió a su hija para matarla; ella logró escapar cuando Afrodita la convirtió en un mirto, de cuyo tronco nació Adonis, el niño que la muchacha llevaba en su seno.

Este bellísimo niño fue criado por Perséfone en el inframundo, con quien viviría como amante los seis meses del invierno; mientras que los seis meses de verano los pasaba en la tierra, como amante de Afrodita.

Este mito procede sin duda de antíquisimas religiones y creencias; de hecho sabemos que los sumerios quemaban mirra en las ceremonias de Tamuz, ya que en su mitología el mirto, árbol balsámico de la gran madre, también daba a luz un hijo salvador.

Las ninfas-mirtos eran profetisas y enseñaron a los hombres a cuajar leche para hacer queso y a construir colmenas. En Grecia, siempre que se pasaba por delante de un mirto florido, era costumbre coger una flor, ya que la indiferencia ante el mirto era augurio de impotencia y muerte.

Era el símbolo de la colonización, ya que los emigrantes que llegaban a una nueva tierra, llevaban ramas de mirto en señal de paz y alianza. No sólo provoca el amor, sino que lo conserva, por eso las recién casadas griegas, adornaban sus cabellos con ramas de mirto.

En el infierno de Virgilio, las víctimas del amor se esconden entre los mirtos. Según Ibn Wafid, las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. Quemado en un sahumerio con incienso, aleja los demonios.

Los frutos del mirto, una vez secos y reducidos a polvo, se baten con clara de huevo y aplicándolos en cataplasma sobre el pecho, detienen los vómitos. Para que en una casa no falten el amor y la armonía, hay que plantar mirtos a la puerta.

Tener una maceta de mirto en el balcón o la ventana da buena suerte. Soñar con mirto significa que nuestro amor es correspondido.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets