Valencia

El déficit de la Comunitat Valenciana cae un 84% en mayo

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, subraya: «Exigimos al Gobierno 1.325 millones de mejora de la financiación porque los valencianos no aceptamos ser menos que nadie»

El déficit de la Comunitat Valenciana se ha reducido drásticamente en el mes de mayo pasado en relación al mismo periodo de 2015, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos en términos de contabilidad nacional -que es el criterio que se sigue para la notificación a la Unión Europea- se ha minorado un 84%, al pasar de -814,13 millones, el 0,80% del PIB valenciano, a -137,73 millones, el 0,13% de la riqueza que genera la Comunitat Valenciana, con datos homogéneos para ambos ejercicios y ajustando el efecto de la liquidación de 2014 que se cobró la semana pasada con un reparto equitativo de estos recursos a lo largo de los siete primeros meses.

La comparación, que permite ofrecer una imagen fiel de la situación al incluir el volumen de recursos dispuestos realmente por la Generalitat, revela que mayo pasado se cerró con seis veces menos déficit que en el mismo mes de 2015. En cinco meses, la caída del déficit es de 676,4 millones (al pasar de los citados 814,13 millones a -137,73 millones), un descenso en cifras absolutas del 83%.

Loading...

Para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, los datos suponen la constatación de que «estamos haciendo los deberes» y «hemos introducido clarísimamente factores de rigor en la gestión». «Aún así -enfatizó Soler-, la Generalitat reivindica ante el Gobierno central la reforma del sistema de financiación para recibir 1.325 millones adicionales, que son los que nos situarían con los mismos recursos económicos por habitante que el conjunto de las comunidades». «Los valencianos no somos menos que nadie», ha recalcado Soler, quien ha subrayado que el sistema de financiación «está caducado desde el 1 de enero de 2014 pero el Gobierno central se ha negado a resolverlo; la Generalitat exige que se cumpla la Constitución porque los valencianos tenemos los mismos derechos que los demás».

En ese sentido, advirtió de que la infrafinanciación es una realidad «gravísima» y la Generalitat «sigue necesitando esos 1.300 millones que se reivindican de mejora de la financiación autonómica para cumplir con el límite del déficit cuando acabe este año». El techo autorizado para todo el ejercicio es del 0,7% del PIB. En 2015, con datos homogeneizados de la liquidación, ya se había rebasado ese tope en mayo (-0,80%), mientras ahora todavía se está lejos, con el citado -0,13%.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva