Valencia

El Consell anuncia el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia

La vicepresidenta ha indicado que se trata de un instrumento de ordenación territorial integral “muy ambicioso que aportará coordinación y ordenación al planeamiento general estructural de los municipios del área”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia.

La zona de actuación del plan comprende 90 municipios del entorno de la ciudad. Abarca dos ámbitos: el primero, el metropolitano, vinculado a la primera y segunda corona metropolitana de Valencia (A-7 y CV-50), y el segundo, el área funcional, que incluye, además, las comarcas de los Serranos y la Hoya de Buñol.

En total, se trata de un espacio que comprende una población aproximada de 1.800.000 habitantes y 3.897 Km2, lo cual supone más del 35 % de la población total de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este Plan de Acción Territorial es resolver los problemas y proyectar el Área Metropolitana de Valencia hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida.

De este modo, se coordinarán aspectos tan relevantes como la regulación del suelo rural, las políticas de vivienda, los equipamientos públicos supramunicipales, el transporte público o los crecimientos urbanísticos.

Decreto ley para agilizar la resolución de expedientes de renta garantizada

Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto ley para agilizar el proceso de tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la situación de emergencia social y resolver la situación de incumplimiento, por parte de la administración, del abono de las rentas pendientes de pago y la resolución de expedientes pendientes de tramitar, que en estos momentos ascienden a 15.545.

La vicepresidenta ha insistido en “la extraordinaria y urgente necesidad de paliar la grave situación de emergencia social que afecta a los colectivos vulnerables”

“Nos encontramos ante una situación límite que precisa una respuesta ágil e inmediata del gobierno. El presente decreto ley tiene, por tanto, como única finalidad, resolver esta situación de emergencia social, como es el incumplimiento sistemático, por parte de la administración, del abono en plazo de las rentas debidas y el acceso al sistema de la renta garantizada de ciudadanía”, ha indicado Oltra.

Asimismo, la vicepresidenta ha adelantado que “estamos trabajando en una nueva ley de Renta Garantizada para que sea una herramienta potente y efectiva de lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero para que esta ley pueda operar desde el minuto cero hemos de acabar con el tapón que dejó el anterior gobierno”.

Según Oltra, está previsto que a finales de año la nueva ley esté en Les Corts para iniciar el trámite parlamentario.

Impulso al desarrollo de proyectos I+D

Entre otros asuntos, el Pleno del Consell ha autorizado también la concesión de subvenciones por valor de 1,239,128,75 euros que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido en 2016 al Instituto Valenciano de Biomecánica (IBV).

La ayuda concedida se corresponde con el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con otros centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el diseño de productos adaptados a la morfología y a las preferencias emocionales de los usuarios.

print

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets