Valencia

El Foro de Transparencia responde a la ciudadanía

Los consellers Elena Cebrián y Vicent Soler han participado en la tercera jornada del Foro Ética Pública y Democracia-‘Diàlegs d’Estiu’ organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

Durante su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido a los representantes de la sociedad civil de Alicante que «ejerzan de agentes de la Generalitat en todos aquellos foros a los que acudan, ya sea en Alicante, en la Comunitat Valenciana, en España o en escenarios internacionales». Y ello, ha añadido, para «darle la vuelta a la tortilla de todos estos años de ignominia, con el fin de romper de una vez la losa reputacional que pesa sobre la imagen de la Comunitat Valenciana y trasladar que el problema es la financiación autonómica».

«Es necesario desmontar las políticas de neocentralismo que lamentablemente están imperando a nivel nacional y, entre otras cuestiones, cambiar la financiación. Pero, para ello, la Generalitat necesita de todas las voces y todas las fuerzas sociales, porque nos va en ello el futuro de nuestros hijos», ha subrayado.

Directamente relacionado con los problemas de financiación autonómica actuales y con las políticas precedentes, Elena Cebrián ha puesto de relieve el costoso trabajo de construcción y reconstrucción de la estructura administrativa que se ha visto obligado a afrontar el nuevo gobierno de la Generalitat y, en particular, la conselleria que dirige, que ha aglutinado dos estructuras separadas, Agricultura y Medio Ambiente. «Con limitaciones de personal y recursos, y hasta con medios informáticos atrasados», ha puntualizado, lo que convierte la gestión y el desarrollo de políticas agrícolas y medioambientales «en una tarea difícil».

Cebrián ha expresado el compromiso y la ilusión desplegados «para cambiar de rumbo un transatlántico enorme lleno de agujeros y que ha de soltar mucho lastre todavía», para ejercer unas competencias heterogéneas que tienen en común la relación con la vida diaria, con el aire que se respira o con lo que se come. Todo ello, all mismo tiempo que devuelven la atención a sectores o actividades abandonados, desatendidos, poco valorados: el sector primario agroalimentario o los bosques.

La consellera de Agricultura ha destacado la misión de contribuir de manera decidida a uno de los ejes del Pacto del Botánico, como es el cambio de modelo productivo, no solo del sector agroalimentario y pesquero, sino también en los sectores medioambientales, con la gestión sostenible de recursos naturales y los nuevos nichos de empleo que ofrece, pensando en la gestión equilibrada del territorio. Ha insistido, además, en las «miradas a largo plazo que se precisan en ambos campos, al estar lejos de donde se quiere llegar».

Loading...

16.312 millones menos en 14 años

Por su parte, el conseller de Hacienda ha puesto en valor que, según las últimas cifras de la liquidación de 2014 trasladas por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat, la Comunitat Valenciana habrá dejado de ingresar, por no tener la misma financiación que la media de las autonomías, 16.312 millones entre 2002 y 2016. Eso, unido a los costes financieros estimados por la necesidad de endeudarse al no tener esos recursos como propios, eleva la carga a 19.300 millones. «Unas cifras demoledoras que reflejan claramente la injusticia que sufre la Comunitat Valenciana», ha subrayado el conseller.

Vicent Soler ha mostrado su satisfacción por participar en el foro ‘Diàlegs d’Estiu’, organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, un espacio donde, ha señalado, los políticos tienen «la oportunidad de estar en contacto con los ciudadanos».

«Se trata de una experiencia relativamente nueva en nuestro sistema y que creo que hemos de practicar más a menudo como ejercicio democrático y como medio para una mejor gobernanza», ha incidido.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha feclicitado a la Conselleria de Transparencia por esta iniciativa, que forma parte de «esta nueva forma de hacer política y gobernar, basada en un mejor acceso a la información y una forma más cercana de administrar lo público».

La tercera jornada del fòrum ‘Diàlegs d’Estiu’ se ha cerrado con el espacio ‘Converses obertes’, en el que ha participado el catedrático Javier de Lucas con la ponencia ‘Imposar la transparència: el cul de sac de l’ètica?’.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva