Nuevo hachazo de Froome a Quintana

El colombiano de Movistar no ha podido seguir la rueda del maillot amarillo cuando el británico le ha atacado en las rampas finales del Finhaut Emosson, de hasta el 12% de desnivel

El cilista tártaro del Katusha, Ilnur Zakarin cruzó primero la meta en la presa de Finault-Emosson, exhausto y sin apenas fuezas para sostenerse, tras dejar en la escapada a Pantano y Majka. Una etapa en la que Froome y el Sky marcaron su territorio.

Nairo Quintana no pudo con el británico. Cuando Froome salió a coger a Porte, ya en el final de la subida al pantano de Finhaut-Emosson, a Quintana notó que la cuesta le hacía un nudo en las piernas. Froome le había metido la estocada. El colombiano supo ahí que ya no es su Tour. «Froome está muy fuerte, como su equipo. En condiciones normales parece que tiene sentenciado el Tour», explicó Alejandro Valverde.

A priori la cuestión era aislar a Froome. Con esa idea tomaron la salida el Movistar de Quintana y Valverde, y el Astana de Aru y Nibali. Pero no era el día del equipo español, que perdió por caída a Gorka Izagirre nada más partir. Tras dos horas de esfuerzo, el Sky permitió la fuga, la de Pantano, Zakarin, Majka y algunos más. También el conjunto de Froome tenía una estrategia. La desveló uno de los suyos, Mikel Landa, ya en la meta: «Un día, hoy, mañana, pasado o el sábado, Froome iba dar el estacazo».

La etapa del precioso y espectacular paisaje suizo tenía dos puertos pegados en el tramo final: el col de Forclaz, que sube zigzagueando entre viñedos y aldeas acurrucadas en la ladera, y Finhaut-Emosson, una cuesta hecha para complicarles la vida a los corredores. Mientras Zakarin dejaba atrás a Pantano y Majka, el Sky imponía su mando una vez más. El Astana, que quiere hacer podio con Fabio Aru, apretó en la subida final. Nibali, Tiralongo y Rosa le metieron ganas. Así, con los músculos al rojo, el Tour se enfrentó al Mont Blanc, a la presa de Finhaut-Emosson.

Valverde, generoso de nuevo, inició la valdía hostilidad para ayudar a su compañero Quintana. A por el murciano tiró Henao. Y cuando Valverde insistió, a por él se fue Poels. Tras Froome, Poels parece el más poderoso del Tour. El belga se colocó al frente e intimidó. Detrás, Valverde pagaba su entrega. El colombiano había puesto toda su fe en la tercera semana del Tour, en los Alpes que se le atragantaron a Froome en 2013 y 2015. Pero no se movía. Porte, con su arrancada a kilómetro y medio del final, desveló el motivo. Quintana no ataca porque no puede.

A tapar el latigazo de Porte salió Poels, con Froome a su rueda. Quintana claudicó. Froome se giró y vio la distancia entre él y su rival, y alejó a Quintana medio minuto más. También rebasaron al de Movistar Yates, Bardet, Aru y Mentjes. Le pasó por encima Froome.

Clasificación

Decimoséptima etapa:

1. Ilnur Zakarin (Katusha) 4h36.33

2. Jarlinson Pantano (COL) a 55 seg.

3. Rafal Majka (POL) a 1.26

4. Kristijan Durasek (CRO) a 1.32

5. Brice Feillu (FRA) a 2.33

6. Thomas Voeckler (FRA) a 2.46

Loading...

(…) 10. Richie Porte (AUS) a 7.59

11. Christopher Froome (GBR) m.t.

12. Adam Yates (GBR) a 8.07

16. Nairo Quintana (COL) a 8.27

22. Joaquim Rodríguez (ESP) a 9.11

25. Alejandro Valverde (ESP) a 10.01

General

1. Christopher Froome (GBR) 77h25.10

2. Bauke Mollema (HOL) a 2.27

3. Adam Yates (GBR) a 2.53

4. Nairo Quintana (COL) a3.27

5. Romain Bardet (FRA) a 4.15

6. Richie Porte (AUS) a 4.27

7. Alejandro Valverde (ESP) a 5.19

(…) 12. Joaquim Rodríguez (ESP) a 7.06

Be the first to comment on "Nuevo hachazo de Froome a Quintana"

Leave a comment

Your email address will not be published.