¿Qué es ‘Pokémon GO’?

Un juego de realidad aumentada que invita a  salir a la calle para buscar escurridizas criaturas y capturarlas con el móvil

«Pokémon, hazte con todos», ¿Lo recuerda? era el lema de uno de los fenómenos juveniles más importante de los noventa, ahora ha vuelto, recuperando no sólo a aquella generación sino a los que han nacido en la era digital.

La prueba: Pokémon GO, un juego que ha llegado para quedarse y explorar las posibilidades que ofrece la realidad aumentada. Millones de personas en todo el mundo ya se han descargado la aplicación, de carácter gratuito, que se ha convertido en la más descargadas. Todo apunta en la misma dirección: estamos frente a un fenómeno viral que ha cautivado a públicos de todas las edades.

El videojuego para iOS y Android emplea, fundamentalmente, el GPS y la cámara del móvil, elementos que permiten al jugador convertirse en un auténtico Entrenador Pokémon, e ir en búsqueda y captura de estas criaturas virtuales. Y nunca mejor dicho, porque los Pokémon pueden aparecer en cualquier parte. En nuestra casa, nuestro trabajo, en el metro o en las propias calles de nuestra ciudad podemos detectarlos a través de la cámara de nuestro móvil.

El objetivo no solo pasa por capturarlos y añadirlos a nuestra colección. Niantic, la compañía emergente surgida de Google e independizada de la multinacional el año pasado, pretende que nos sumerjamos por completo en el universo Pokémon. Por eso, los jugadores también podrán incorporar a su perfil diferentes objetos coleccionables y batirse en duelo con otros participantes en lugares públicos designados como «gimnasios».

Por todo lo anterior, es fácil señalar que Pokémon GO se postula como uno de los videojuegos con más éxito de todos los tiempos. El mítico «Hazte con todos», sin duda, no podría estar más de moda.

Loading...

En Valencia ya se están conformando las primeras quedadas para ir a ‘cazar’ pokemon, para la que hay cerca de 300 participantes dispuestos a invadir la ciudad.

Problemas de la app

Como era de esperar, el alto consumo de datos y de batería significan un importante handicap para el uso del mismo.

Ya se han podido observar diferentes videos donde prácticamente se ha paralizado ‘la vida’ por la caza y captura de estos peculiares ‘bichitos’. En Estados Unidos dos jóvenes que disfrutaban de la aplicación fueron disparados por un vecino, aunque sin ocasionar daños, al ser confundidos con posibles ladrones.

En España la Policia Nacional ha advertido de los riesgos que tiene jugar a este tipo de aplicaciones que usan la Realidad Aumentada. ‘Hazte con todos, pero con seguridad’.

 

Be the first to comment on "¿Qué es ‘Pokémon GO’?"

Leave a comment

Your email address will not be published.