Más de 6.000 detenidos en Turquía tras el golpe

Entre militares y miembros de la judicatura, Erdogan purga hasta «eliminar el virus» causante del levantamiento

Limpieza total del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que lleva arrestadas por el momento a más de 6.000 personas  en relación con el fallido golpe de Estado, según declaraciones del ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Desde que fracasara la intentona, han sido arrestados militares de distinto rango, jueces y fiscales, todos ellos supuestamente relacionados con la red del clérigo Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos, a quien Erdogan acusa de tramar el golpe.

El propio presidente ha anunciado que las detenciones continuarán hasta «eliminar el virus» causante del fallido levantamiento militar de todas las «instituciones estatales».

Generales arrestados

Según la emisora de noticias NTV, en total han sido detenidos ya al menos 34 generales del Ejército turco y la TV24h. turca asegura que también fue detenido el coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente Erdogan.

Según el diario digital opositor T24, Yazici se hallaba en Ankara la noche del viernes al sábado, cuando tuvo lugar el intento de golpe, y no acompañaba a Erdogan durante su estancia vacacional en un hotel de la localidad de Marmaris en la costa egea turca.

Este domingo, el comandante de la base aérea de la OTAN en Incirlik, general Bekir Ercan Van, ha sido arrestado también junto a una docena de soldados, informa Rtve. Otros 52 militares han sido arrestados en la base de Denizli, incluyendo un general, según la agencia Anadolu.

Loading...

Otros ocho generales de la Fuerza Área, que estaban supuestamente en una lista para convertirse en comandantes regionales en el caso de que el golpe triunfara, fueron detenidos en la noche del sábado en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, en la parte asiática de Estambul. Desde allí fueron trasladados al departamento antiterrorista de la policía de Estambul para ser interrogados.

Entre los detenidos hasta ahora destacan los responsables máximos del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti.

Otro de los arrestados es Akin Öztürk, excomandante de la Fuerza Aérea, que iba a ser supuestamente el nuevo jefe del Estado Mayor en caso de prosperar el golpe, según asegura la prensa turca. Öztürk ha negado cualquier implicación, informa la emisora CNNTürk.

Por otra parte, en el centro y sur del país han sido detenidos un total 136 jueces y fiscales. El sábado, el Gobierno anunció el despido de unos 2.700 de los aproximadamente 15.000 jueces de Turquía. La Fiscalía de Ankara, que dirige las investigaciones, los acusa de estar relacionados con la red de Gülen.

El Gobierno dice tener el control

Mientras continúa la oleada represiva contra los supuestos autores o instigadores del golpe, el Gobierno ha asegurado haber retomado el control total del país. Así lo ha asegurado el primer ministro, Binali Yildirim, quien ha asegurado que el golpe ha fracasado «al cien por cien».

El viceprimer ministro, Mehmet Simsek, ha intentado tranquilizar los inversores y ha afirmado a través de Twitter que lo sucedido ha reforzado la estabilidad del país. «Hemos tomado todas las medidas necesarias. Estamos al mando. No hay por qué preocuparse», ha escrito Simsek.

A pesar de estos mensajes de tranquilidad, Erdogan ha llamado a sus partidarios a no abandonar las calles para «defender la democracia». «Esto no es un operativo de 12 horas. Esta semana es muy importante. No abandonen las plazas, no se relajen», ha dicho Erdogan después del entierro de varias víctimas del intento golpista.

 

Be the first to comment on "Más de 6.000 detenidos en Turquía tras el golpe"

Leave a comment

Your email address will not be published.