Entretenimiento

Isis, Estrella de los Mares

Adorada como “Isidis Navigium”,  era celebrada con procesiones en barca y paseos marítimos, pues era patrona de la navegación

Adela Ferrer / Astróloga

En la antigüedad, a mediados del mes de julio, se celebraba en todo el Mediterráneo la fiesta de Isis, una diosa de origen egipcio que, según Plutarco, era “excepcionalmente sabia y amante de la sabiduría, Madre y Naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, reina de la muerte, de las alturas resplandecientes de los cielos, de los océanos, de la saludable agua del mar y de todos los secretos.” Es decir, es el arquetipo de la diosa Madre universal conocida por innumerables nombres que representa el principio femenino a través del cual se crearon todas las cosas.

En el mito egipcio, cuando el malvado Seth dio muerte al esposo de Isis, Osiris, cortó su cuerpo en pedazos y diseminó sus miembros por todo el mundo. Isis, incansable los fue reuniendo hasta conseguir recomponerlo y resucitarlo. Madre de Horus, el que consiguió el triunfo del Bien sobre el Mal, solía ser representada amamantando a su divino hijo.

Los primeros cristianos coptos a veces rendían honores a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus pues su figura, como “Mater Lactans” o “Mater Misericordiae”, tenía muchos paralelismos con la de la Virgen María.

Poca información ha sobrevivido sobre los rituales egipcios de Isis. Sin embargo, está claro que en su fiesta del mes julio era adorada como “Isidis Navigium”, y era celebrada con procesiones en barca y paseos marítimos, pues era patrona de la navegación y “Estrella de los Mares”, por lo que se sospecha que esta advocación de Isis está en las raíces de nuestra Virgen del Carmen.

En época greco-romana los sacerdotes y sacerdotisas de Isis eran curanderos, y decían tener poderes especiales, como la interpretación de los sueños y la capacidad de controlar el tiempo atmosférico mediante el trenzado o destrenzado del cabello, ya que los egipcios consideraban que los nudos (de Isis) tenían poderes mágicos. No es casual que la astrología árabe calcule “el parte de la navegación” tomando como referencia el grado 15 del signo de Cáncer (los primeros días de julio).

En España hay muchas evidencias del culto a Isis, transmitido por comerciantes, militares y ciudadanos griegos y romanos. Existió culto organizado en Mérida, Cabra (Córdoba), Valencia, Bolonia (Cádiz), donde quedan restos de un templo de Isis del S.II d.C; y hubo devotos en León, Astorga, Guadix, Sagunto y Tarragona. Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Destruir la Sagrada Familia, el ‘plan A’ de la célula catalana


La célula yihadista responsable del atentado en la Rambla de Cataluña quería destruir un objetivo principal con el uso de furgonetas bomba. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, su plan A incluía provocar una explosión de enorme magnitud en la Sagrada Familia. Preparaban para ello grandes cantidades del explosivo del Estado Islámico, conocido como TATP o triperóxido de triacetona y bautizado por el terrorismo yihadista como ‘la madre de Satán’, que almacenaban en el piso franco de Alcanar, en Tarragona, y que pensaban combinar con bombonas de butano.(El Confidencial.com)

********************************

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets